Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Costa Rica no tendría que ir a arbitraje?

De momento solo queda esperar en qué va a terminar este proceso que podría obligar a pagar una indemnización millonaria a la empresa canadiense

Durante mucho tiempo el tema de conversación en el país, sin lugar a dudas, fue el pleito entre Costa Rica y la empresa Industrias Infinito, la cual tenía un Proyecto en Cutris de San Carlos conocido como Crucitas, después de un gran proceso legal y un fallo en contra esta entidad se decidió elevar este pleito a un arbitraje internacional en el que la compañía pide $94 millones. 

 

Por eso precisamente el Comité Nacional de la Cámara Internacional de Comercio explicó a profundidad cuál será de ahora en adelante el proceso a seguir, que se dividirá en varias partes entre las que destacan la implementación de un tribunal. 

 

Según la información dada a conocer mediante un comunicado de prensa, algo que generó gran sorpresa, pues según reza en dicho documento solo se podría llevar a arbitraje el tema si “ningún Tribunal Costarricense ha emitido un fallo relativo a la medida que se alega contraviene este acuerdo” .

 

Esto según el Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en el artículo XII (3) (d). Sin embargo, debido a sus obligaciones internacionales sí deberían litigar.

 

Dicho proceso se llevará acabo ante el Centro para la Resolución de Disputas en Materia de Inversión (Ciadi) que tiene como principal objetivo ver los conflictos relacionados con inversiones y tratados internacionales. 

 

 

AÚN NO SE DEFINE 

 

 

Una vez que se defina el Tribunal ambas partes darán a conocer sus argumentos y se determinará si se sigue con el proceso. Se analizan 3 aristas: la competencia, peticiones de fondo y eventuales reparaciones. 

 

Una vez constituido y avanzado el proceso las autoridades del país pueden demostrar que no se ha incurrido en ninguna falta y no se ha causado ningún daño al demandante. 

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA