Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Huelga general golpeó pero no paralizó país

Sindicatos opositores, con el apoyo de partidos de izquierda, iniciaron una huelga de 36 horas contra las políticas aplicadas por el Gobierno

Buenos Aires. (EFE) - La huelga general convocada en Argentina por los sindicatos enfrentados con el Gobierno para exigir mejoras salariales desató una guerra de cifras entre las centrales y el Ejecutivo. Asimismo afectó a sectores como el transporte y la banca pero no logró paralizar el país.

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) cifraron el seguimiento del paro en un 80%, mientras el Gobierno sostiene que el 75% de los trabajadores eligieron no adherirse.

 

Las centrales convocaron en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales debido a la alta inflación (en julio según el Gobierno se acumulaba un alza del coste de vida del 16,7%, mientras las consultoras privadas auguran que en 2014 acabará en un 30%) y la modificación del impuesto que pesa sobre los salarios.

 

Los piquetes sindicales y los cortes en los accesos a las grandes ciudades, en especial en el caso de Buenos Aires, complicaron la incorporación de miles de empleados a sus puestos a primera hora de la mañana.

 

La huelga, la segunda del año contra el Gobierno de Cristina Fernández, frenó a los ferrocarriles, los bancos, el correo, los juzgados, los peajes y la recolección de basuras. También influyó parcialmente a la administración municipal y estatal, escuelas, hospitales y vuelos de cabotaje.

 

En la capital, la mayoría de las líneas de autobús urbano y metro funcionan con normalidad y el grueso de los comercios abrió sus puertas, aunque la actividad bajó y la ciudad mostraba el aspecto de un fin de semana.

 

"A partir de lo que hemos visto en la calle, no se puede decir que lo que  ocurrió sea un paro general ni mucho menos un paro nacional", aseguró en una rueda de prensa el ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, quien afirmó que, dependiendo de las regiones, entre un 55 y un 80% de los trabajadores acudieron a sus puestos.

 

Por su parte el ministro de Interior y Transporte argentino, Florencio Randazzo, consideró que el movimiento es de carácter "político" y denunció que los "argentinos se vieron imposibilitados de ir a trabajar" a causa de los piquetes y el paro de trenes, utilizados a diario por más de un millón de personas.

 

Para el ministro, los dirigentes sindicales opositores reclaman una rebaja en el impuesto de las ganancias, "están muy lejos de lo que hoy demanda el conjunto de los argentinos que buscan defender el empleo".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA