Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica con líder de Anejud

Mario Mena fue uno de los organizadores de la protesta contra el proyecto de ley para hacerle modificaciones al Régimen de Pensiones propuesto por la bancada del PUSC, realizada la semana pasada

El sindicalista del Poder Judicial Mario Mena Ayales, quien ostenta además un puesto en el Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), máximo órgano de ese poder de la República, se acogerá próximamente a su pensión.

 

Mena, quien ha sido por muchos años el dirigente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), se sumará a larga lista de sindicalistas que están dejando el campo libre a nuevas generaciones. En la lista de sindicalistas jubilados están Joaquín Meléndez, y Rodrigo Aguilar de la Confederación Rerum Novarum y Gilberth Brown del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia).

 

No obstante con Mena se ha dado toda una discusión de los años de las licencias sindicales se computan para optar por la jubilación dentro del Régimen de Pensiones de la Corte.

 

En la polémica que generó este tema en la Corte intervino el Departamento de Personal que defendió la tesis de que cuando hay licencia sin goce de salario se interrumpe la relación laboral porque no hay salario ni prestación del servicio, incluso este tiempo no se computa para las anualidades, por lo que Mena no debía de jubilarse.

 

Sin embargo el Consejo Superior (sin su voto por cuanto se inhibió) aprobó la jubilación alejándose del  criterio técnico del Departamento de Personal.  Para muchos trabajadores resulta extraño que  esta ocasión no dieran por bueno los alegatos de ese departamento.

 

“Que las licencias sin goce de salario otorgadas a los señores Mario Mena Ayales y Francisco Gutiérrez Vivas, son de excepción, concedidas en virtud de la representación sindical que ostentan por lo que no se interrumpen los beneficios y condiciones laborales que gozan como servidores judiciales en lo que hace al derecho de pertenecer y permanecer en el sistema de pensiones y jubilaciones del Poder Judicial”, se indica en el acuerdo.

 

Los miembros del CSPJ se apoyaron en una sentencia de la Sala Constitucional que hace un análisis exhaustivo de los alcances de la libertad sindical en Costa Rica y de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo.

 

Además Mena aportó un informe del Departamento de Gestión Humana, que se le envió como respuesta a la solicitud que realizara en meses pasados para fijar el derecho a la jubilación. Según dicho informe cumple con uno de los parámetros establecidos en el artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, precisamente el de 30 años, un mes y 10 días de laborar para este Poder de la República.

 

“Para el cómputo del tiempo servido, no es necesario que los servidores del Poder Judicial hayan servido en él consecutivamente ni en puestos de igual categoría. Se tomarán en cuenta también los años de trabajo remunerado que se hubiesen servido en otras dependencias o instituciones públicas estatales, debiendo haber servido al Poder Judicial los últimos cinco años…" se indica textualmente.

 

Ante esto el CSPJ acordó aprobarle la pensión,- cuyo monto lo determinará el departamento de personal y el mismo dirá a partir qué fecha- por tratarse de excepción o especial otorgándole al reconocerle los años servidos en Anejud, como dirigente sindical.

 

Consultado al respecto Mena manifestó que efectivamente ya tiene aprobada su pensión por cuanto en la Corte se acostumbra que cuando se tienen los requisitos se solicita, pero no se jubila hasta que lo decida.

 

Así que él no ha decidido cuándo se retirará de la Corte, pero cuando lo haga seguirá siendo presidente de Anejud, pues  hace tres meses fue nombrado por un periodo de tres años.

 

“Cuando me pensione seguiré en Anejud, seguiré siendo dirigente y el monto se determinará basándose en los últimos 24 salarios. Así que no sé en cuánto me va a quedar”, dijo Mena.

 

Sobre el porqué interpuso el recurso de inconstitucionalidad que anuló el tope en las pensiones del Poder Judicial manifestó: “No lo hice  para beneficiar a alguien en especial sino que en ese tiempo en el 2009 en Anejud había muchos profesionales que con todos los pluses ganando más de ¢2 millones que eran las dietas de los diputados y se veían perjudicados. Por eso lo analizamos y llevamos el caso a la Sala Cuarta que nos dio la razón”, concluyó Mena.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA