Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plata de Soresco se cobró en tarifas

Dennis Meléndez y Sylvia Saborío, jerarcas de la Aresep, comparecieron ayer en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea. (Foto: Isaac Villalta)

El dinero que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) le dio a la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco) se la cobraron a los usuarios mediante las tarifas que se pagan en los combustibles, al menos esa fue la información que dio a conocer el diputado Otto Guevara durante la comparecencia del regulador general Dennis Meléndez en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, ayer en la Asamblea Legislativa. 

 

Se trataría de al menos $50 millones, ¢25 mil millones, los cuales fueron cedidos a la Soresco para echar a andar la nueva refinadora de petróleo que se pretendió construir en Moín, proyecto que frenó la Contraloría. 

 

“Según nos está indicando Recope, ellos fueron incorporando el monto de esa inversión dentro de los gastos operativos que les reconoce la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), eso significa que todos los consumidores hemos pagado esos dineros durante los últimos meses”, indico el legislador del Movimiento Libertario. 

 

Guevara criticó que la Aresep no investiga a fondo qué es lo que reconoce a Recope como gastos operativos, “esa es la gran preocupación que tenemos, de estos $50 millones, ¢25 mil millones, que se usaron para Soresco”, afirmó. 

 

Sobre esta misma bronca, Fabricio Alvarado diputado de Restauración Nacional, confirmó que esa fue la información que trascendió luego de la comparecencia, a pesar de que en la autoridad reguladora niegan estas versiones. 

 

 

RENDICIÓN DE CUENTAS

 

 

Ayer fue la segunda comparecencia del regulador Melvin Meléndez junto a otras autoridades, los diputados se realizan una investigación sobre los altos salarios que se les pagan a los jerarcas en esa institución pública.

 

Alvarado subrayó que estos cuestionamientos son a favor de los usuarios, sin embargo lamentó que los sueldos millonarios del regulador, ¢7,5 millones al mes, no se ven reflejados en la calidad de los servicios y no se cumple con la labor de proteger al consumidor. 

 

En plenario causo enojó la posición un tanto “regañona” con que se presentaron las autoridades reguladoras, especialmente por un comunicado de prensa de la Aresep, donde se defienden e increpan a los diputados, “decidir si apoyan un ente regulador fuerte o prefieren retornar a un esquema de regulación más laxa y con menos protección al usuario”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA