Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA a la espera de que tubería funcione

Esta es la tubería que se cambió porque no aguantó la presión del agua; hay que sumarle que es muy vieja

Los habitantes de Curridabat ubicados en el sector donde explotó la tubería hace un par de días se encuentran a la expectativa de que los trabajos de Acueductos y Alcantarillados (AyA) funcionen y el resto de la infraestructura no falle, para volver a su vida normal y dormir sin el temor de despertarse con el agua hasta el cuello. 

 

Las cuadrillas del AyA se encuentran laborando en el sitio desde la madrugada del miércoles, cuando se vieron afectadas 5 mil personas, sin embargo la institución rectora de los acueductos realizó una serie de maniobras que bajaron la afectación a tan solo 2 mil individuos. 

 

El ingeniero Eduardo Lezama, subgerente general del AyA, conversó con DIARIO EXTRA y afirmó: “Este es un evento continuo que se presentó desde el miércoles, nuestras cuadrillas la madrugada de este jueves ya habían terminado los trabajos y al abrir la válvula y presurizar la tubería esta explotó sin que ninguna casa sufriera afectación, por lo que hubo que volver a cerrar y cambiar unos 6 metros de tubería y ver si no se presentan más problemas para proceder a cerrar la zanja”. 

 

Estos problemas se dan principalmente por lo viejo de las tuberías y la fatiga en el material (hierro); no hay manera de darse cuenta de estas fugas hasta que se presentan los inconvenientes.

 

 

VALORACIÓN CONJUNTA 

 

 

Aún no han determinado de cuánto es la inversión de costos de las cuadrillas y los ingenieros, se espera tener ese dato para hoy. 

 

En cuanto a la indemnización a las casas afectadas, los personeros del Instituto Nacional de Seguros (INS) se hicieron presentes para hacer los avalúos, de igual forma gente del AyA también se apersonó para hacer una valoración conjunta. 

 

Lezama agregó: “No hay problema con las personas que sufrieron daños en sus hogares porque nuestra póliza de daños a civiles los cubre, el INS ya ha estado en conversaciones con ellos con el propósito de tener los montos para la próxima semana”. 

 

Esta no es la primera vez que se ha tenido que indemnizar a familias afectadas, pues en Escazú y los Hatillos también hubo que aplicar la póliza y además se ha usado para cubrir daños menores en otros sectores del país.

PERIODISTA: Sandra Cordero G

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA