Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Extraordinarias cierran con 2 proyectos aprobados

Solo dos proyectos se aprobaron en las sesiones extraordinarias; para el presidente de la Asamblea, Henry Mora, no es un mal número

Las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa cierran con un resultado de 2 proyectos aprobados en segundo debate, de una lista de 70 iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo para su discusión. 

 

Precisamente hoy termina oficialmente este periodo, a los expedientes que se les dio el visto bueno son, en primer lugar, la prohibición para que los diputados en ejercicio aspiren al puesto de Defensor de los Habitantes. 

 

Otro está relacionado con el financiamiento para soluciones de vivienda y las transferencias del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesat).

 

También resalta el visto bueno a la reforma constitucional del artículo 1 de la Carta Magna, en el cual se declara al Estado costarricense como pluricultural y multiétnico. Sin embargo a este último aún le queda un largo camino para quedar definitivamente en firme. 

 

El proceso establece que ese cambio constitucional debe votarse en dos legislaturas y el presidente Luis Guillermo Solís tiene que recordarlo en el informe de labores del 1º de mayo del 2015. 

 

 

POSITIVO

 

 

Henry Mora, presidente de la Asamblea, afirmó que esa cantidad no es “un mal número” y agregó: “Si uno revisa los primeros años de las administraciones pasadas las sesiones de extraordinarias es un tiempo muy difícil”. 

 

El jerarca destacó que “aún existe en Cuesta de Moras la voluntad, el ánimo de colaborar y ayudar a sacar leyes que beneficien a este país, eso es lo que yo valoro más”, indicó. 

 

Mora detalló que durante agosto varios proyectos avanzaron en su maduración a lo interno del plenario y en diversas comisiones, recordó que iniciativas como la titulación de la milla fronteriza estaría casi lista para votarse, además del crédito para infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo. 

 

Para setiembre la Asamblea estaría efectuando la elección del defensor de los Habitantes, también se espera darle segundo debate a la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo y durante el lunes 1 de setiembre se estaría estableciendo un debate reglado sobre el informe de los 100 días. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 29 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA