Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Seguridad Pública hace piñata con ¢3 mil mills.

  • Este es el documento que llegó a ANEP y del cual DIARIO EXTRA tiene copia y donde se consigna una mala administración de fondos de la CNE

  • Los recursos económicos del fondo de emergencias son usados en actividades regulares de la Fuerza Pública y no para la Policía de Fronteras

La Asociación Nacional de Empleados Públicos, a través de su representante sindical en la Fuerza Pública, Minor Anchía, reveló al Periódico de Más Venta en Costa Rica, un documento que se refiere a las actas No. 256-2014, oficio 258-2014 y del oficio No. 1332-DV-2013-HC de un informe de Auditoría del Ministerio de Seguridad Pública y que fue confeccionado aparentemente por el Lic. Pedro Calderón, auditor, revisado por el Lic. Pablo García Garita y aprobado por el Lic. Virgilio Siles, coordinador y cuya fecha de confección es el 18/08/2014.

 

En el se consigna como 155 vehículos comprados con recursos de la Comisión Nacional de Emergencias, según el decreto 36440-M, y que fueron destinados para la policía de Fronteras tras la invasión nicaragüense a Isla Calero se repartieron a las direcciones regionales XI, XII, IX, VIII y a la Policía Turística, todo fue referido según el informe por la Subdirección de la Fuerza Pública, a cargo de Niels Ching.

 

Es más, para dejar constancia del mal manejo de los recursos, unos ¢3 mil millones, la auditoría interna del MSP visitó las delegaciones policiales de La Cruz, Upala y Los Chiles, corroborándose que las móviles eran utilizadas en actividades ordinarias policiales, tal es el caso de "notificaciones, actividades del GAO, aprehensiones, seguridad urbana y rural propia de Fuerza Pública".

 

 

DIRECTOR Y SUBDIRECTOR DE POLICÍA SABÍAN

 

 

De hecho en el mismo informe mediante "oficio No. 1332-DV-2013-HC del 3 de diciembre de 2013", el MBA. Humberto Castro Arias, director de Despacho del Viceministro de Unidades Regulares le informa al Comisionado y actual director de la Fuerza Pública Nacional, Juan José Andrade Morales, sobre las "reservas de contenido presupuestario para el inicio de los trámites de compra con presupuesto de la CNE".

 

En otro apartado de dicho documento reza como el comisionado Niels Ching Vargas mediante "oficio No. 104-2014 DGFP-EP con fecha 31 de enero de 2014", le indica al director de Proveeduría Mario Umaña Mora, como se usarán los fondos dados por la CNE, según el decreto 36440-MP y Fondo de Emergencias aprobado por la Junta Directiva, según el "Proyecto de equipamiento móvil para la implementación de la Policía de Fronteras".

 

Y es que en el oficio antes mencionado, del 31 de enero del 2014, el señor Ching  refiere que es la "Policía de Fronteras a quién le corresponderá "...vigilar y resguardar las fronteras terrestres, marítimas y las aéreas, incluidas las edificaciones públicas donde se realizan actividades aduanales y migratorias, así como velar por el respeto a la Constitución Política, los tratados internacionales y las leyes garantes de la integridad del territorio nacional, las aguas territoriales, la plataforma continental, el mar patrimonial o la zona económica exclusiva, el espacio aéreo, tal y como lo establecen los artículos 23 y 24 de la Ley General de Policía".

 

Como ya se dijo, los bienes que deben ser utilizados por la Policía de Fronteras fueron "redirigidas por la Subdirección General de la Fuerza Pública hacia actividades ordinarias de la Fuerza Pública, irrespetando el acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias".

 

Esto lo que quiere decir es que ha sido la Dirección de la Policía de Fronteras y la Dirección General de la Fuerza Pública, los que han manejado el asunto, cuando a quién le correspondería es al Ministro según la normativa.

 

 

POLICÍA DE FRONTERAS SIN DIRECTOR

 

 

El problema se vuelve más grande cuando se señala que la "Dirección de la Policía de Fronteras carece de un responsable a tiempo completo que ejerza las funciones que le corresponden como director, a la fecha dichas funciones se encuentran recargadas a la dubdirección y recaen en el comisionado Allan Obando Flores, quien además es director Regional Décimo Primera-Chorotega Norte".

 

Todo lo anterior lo que ha generado es un debilitamiento en la Policía de Fronteras "a consecuencia del desvío de recursos que realizó la Dirección General de la Fuerza Pública hacia sus Direcciones Regionales.

 

Carencia de vehículos en la Dirección de Fronteras dado que, pese a la cantidad de recursos adquiridos en su nombre, no se le ha asignado movilidad conforme a sus necesidades, situación que actualmente interfiere la gestión de algunas instancias de esta dependencia (tal caso de Operaciones de inteligencia / contrainteligencia); situación que de continuar puede conllevar a que la oferta de seguridad fronteriza sea insuficiente ante el incremento de expectativas del ciudadano ante las inversiones realizadas (pero no para la Policía de Fronteras, sino para la Fuerza Pública)".

 

 

CONCLUSIÓN

 

 

En conclusión, los recursos económicos asignados al Ministerio de Seguridad Pública por parte de la CNE que alcanzan los ¢3 mil millones para implementarse en la Policía de Fronteras, fueron redirigidos por la Subdirección de la Fuerza Pública, "debilitando la gestión de la Policía de Fronteras, exponiéndose al incumplimiento de las expectativas de seguridad planteadas inicialmente de conformidad con las inversiones realizadas".

 

 

RECOMENDACIONES AL MINISTRO

 

 

Dicho informe también hace referencia de una serie de recomendaciones para el ministro de Seguridad Celso Gamboa:

 

a) Reasignar la flota vehícular adquirida mediante el fondo de implementación de la Policía de Fronteras en el origen pactado inicialmente con la Junta Directiva de la Comisión Nacional de la Fuerza Pública.

 

b) Supeditar orgánicamente a la Dirección de la Policía de Fronteras de conformidad con lo reglamentado, o sea a su despacho.

 

c) Nombrar a la mayor brevedad a un director de la Policía de Fronteras, a efecto que el mismo se encargue exclusivamente de la administración de este cuerpo de Policía.

 

Pese a que intentamos conocer la versión del Ministro, nos remitieron con la Viceministra Administrativa, Bernardita Marín, quién desconocía dicho documento, por lo que nos iba a dar la entrevista este miércoles, incluso con los datos en que se ha invertido el dinero, sin embargo cuando la llamamos se encontraba en una reunión y después señaló iría a almorzar y que nos llamaría, cosa que no ocurrio.

 

Por su parte el representante sindical de ANEP en la Fuerza Pública, Minor Anchía, señaló que la mala gestión administrativa se viene dando en ese ministerio desde hace tiempo y parece estar empeorando.

 

"Nosotros hemos denunciado la mala gestión administrativa por parte de la Fuerza Pública desde la anterior administración y hemos constatado como parte de estas malas gestiones, señalando la mala distribución de los recursos, falta de planificación en la adquisición de recursos, una mala gestión en el mantenimiento del recurso, en este caso recursos móviles, ubicando y fotografiando patios que se destinan como cementerios de patrullas y la subejecución del presupuesto", acotó Minor Anchía.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA