Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Confianza en el gobierno de picada

A sus 100 días, el Gobierno registra un desplome en la confianza de la población, probablemente por el no cumplimiento de promesas en el ámbito de los servicios públicos

Las promesas de campaña del Partido Acción Ciudadana (PAC) sin duda generaron enormes expectativas e inyectaron una altísima dosis de confianza dentro del pueblo costarricense, pero a los 100 días del nuevo gobierno el panorama es muy distinto, al punto que esa emotividad ha sufrido una caída estrepitosa.

 

A los pocos días de asumir el mandato, el presidente Luis Guillermo Solís contaba en mayo con un 49,8% del favor de la población, pero hoy, 100 días después de llevar las riendas del país tiene un apoyo del 43,7%, para una caída en el índice de confianza del 6,1%.

 

Con esto, la actual administración se convierte como en la que más confianza ha perdido, pues en el mismo periodo, Laura Chinchilla tuvo una reducción del 3,2% -pues pasó de un 53,3% a un 50,3%-, mientras que el Óscar Arias tuvo una baja del 5,2% -al pasar de un 45,7% a un 40,5%-.

 

Johnny Madrigal Pana, investigador de la “Encuesta confianza de los consumidores”, de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue enfático al indicar que en las últimas tres administraciones al llegar a los primeros 100 días, esta registra una baja, pero reiteró que en este momento es mayor, al punto que reseñó que el índice actual es el parecido al registrado en el gobierno de Abel Pacheco.  

 

“El hecho que la confianza haya caído tanto desde el punto de vista de las expectativas económicas nos dice que se está perdiendo demasiada y muy rápido y eso no es positivo”, afirmó Madrigal.

 

La encuesta fue efectuada a 705 hogares, entre el 4 y el 14 de agosto, vía telefónica en todo el país. Dos de las promesas de campaña que más expectativas generaron en la población son la reducción en los precios de la electricidad y en los combustibles, pero a los días de haber asumido, el gobierno cayó en razón que no estaba en sus manos la fijación de los costos, aspecto que contribuyó a que se desinflaran las ilusiones.

 

DIARIO EXTRA consultó a Madrigal sobre la expectativa en campaña electoral y reconoció que esta “no ha sido retribuida hasta el momento. Cuando cae la confianza así, no es motivo de alegría sino de preocupación y por eso es de esperar que estos datos, el nuevo gobierno los empiece a conocer, a digerir y comience a tomar acciones para reponer aquello que no han podido cumplir”, puntualizó.

 

Desde el punto de vista del Índice de Expectativas Económicas (IEE) este tuvo un bajonazo de 11,2 puntos en los últimos tres meses, pues pasó del 57,2% al 46%.

 

Cuando se les consultó a los entrevistados su opinión sobre la política económica del gobierno actual, un 43,4% considera que es un trabajo pobre, un 28,1% señala que se está haciendo lo necesario y un 11,2% que el trabajo es bueno.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Ariela Muñoz

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA