Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

5 mil secas tras colapso de tubería

  • Agujero que se generó tras el rompimiento del tubo

  • El desastre inició a las 4 a.m

  • Daro (negro) y Julie (blanca) son los perros que alertaron a sus dueños sobre la inundación

Más de 5 mil personas en Curridabat quedaron sin agua este miércoles luego de que la tubería principal colapsara y derramara cantidades de litros de agua en la vía pública; lo cual al mismo tiempo dejó pérdidas millonarias en 5 viviendas por una inundación. 

 

El hecho se registró minutos después de las 4 a.m. en Pinares, carretera vieja entre Curridabat y Tres Ríos. 

 

Según el relato angustiado de varias familias en la zona, los animales comenzaron a llorar desesperados porque el agua estaba alcanzando una altura considerable, segundos más tarde las casas estaban inundadas. 

 

DIARIO EXTRA estuvo en el sitio conversando con varios lugareños acerca de lo que vivieron en esos momentos en los que el líquido apenas estaba metiéndose en las propiedades. 

 

“Fue algo terrible, cuando estábamos dormidos escuchamos a nuestros dos perros llorando y ladrando, nos despertamos pero ignoramos, fue en ese momento que nuestra ayudante en la casa salió de su cuarto y vio el agua metiéndose por el frente, ella también comenzó a gritar y al despertarme la casa estaba inundada; de los carros apenas pudimos sacar 2, los otros un Mustang y un Porsche Cayenne, así como un camión, quedaron debajo del agua”, relató asustada Rebeca Soto, propietaria de la vivienda. 

 

 

MILLONARIA BAÑADA

 

 

Según las familias afectadas, el valor de lo perdido podría superar hasta los ¢150 millones, pues en la casa donde comenzó todo había muebles traídos de Irán, sin dejar de lado el alto valor de los vehículos, así como camas, televisores y menajes de sala y comedor.

 

“Por supuesto que es un golpe durísimo porque todo quedó en pérdida total, no podemos entrar a la casa pues todo está mojado y no sabemos qué vamos a hacer sin agua ni electricidad”, detalló Soto.

 

 

AYA COMPARTE RESPONSABILIDAD

 

 

Ante la consulta de El Periódico de más Venta en Costa Rica, en Acueductos y Alcantarillados (AyA) señalaron que todo sucedió debido a una presión imprevista sobre la tubería, la cual además estaría dentro del tiempo útil de vida para la estructura, así como los dos metros de profundidad exigidos por ley. 

 

Otto Ureña, ingeniero del AyA, destacó que un caso similar al de este miércoles puede ocurrir en cualquier parte del país, pues como los otros sistemas el de tuberías puede verse con alguna falla.

 

“Estamos hablando de que este tipo de averías siempre se dan por diferentes picos de presión, no significa que se dan por causas mayores o específicas, debido a que todo sistema está sujeto a fallos como el ocurrido este miércoles, para nosotros también son imprevistos”, comentó el experto.

 

Ureña mencionó que prácticamente todo Curridabat se vio afectado, pero que los trabajos de restauración avanzaron rápido.

 

También afirmó que los problemas de inundación dejaron pérdidas millonarias a los vecinos y correrán bajo el costo de la institución y su departamento correspondiente. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 28 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA