Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

El Gobierno venezolano afirma que la medicina "genérica" está garantizada

En Venezuela existe un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos

Caracas, (EFE).- El Gobierno venezolano aseguró hoy que está garantizado el abastecimiento de medicamentos "genéricos" en los centros de atención primaria y que la escasez de "determinadas marcas" de productos son una responsabilidad que corresponde a la actividad privada.


"El Gobierno garantiza con sus redes de atención primaria (...) la presencia de medicamentos genéricos que son los que están contemplados dentro del formulario terapéutico nacional", afirmó a Efe la viceministra de Redes de Atención Primaria, Rosicar Mata.


Además indicó que los medicamentos "básicos" y que son responsabilidad del Gobierno de Venezuela son los establecidos en ese listado; "no los que la industria farmacéutica y de la publicidad farmacéutica quiere hacer entender que son los necesarios", afirmó.


La Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) reclamó ayer una "política de emergencia" para el sector farmacéutico por la escasez de medicamentos indispensables en el país, lo que atribuye a la inadecuada entrega de divisas para su adquisición.


Asimismo, la Asociación de Clínicas y Hospitales (AVCH) solicitó el pasado jueves al Gobierno venezolano declarar una "emergencia humanitaria" ante la "agudización de la escasez y el suministro irregular" de material médico y quirúrgico.


Según Mata, las denuncias de escasez de medicamentos en redes de farmacias privadas son responsabilidad de la actividad privada y que en ocasiones "no son parte del formulario terapéutico", por lo que al Ministerio "no le corresponde que determinada cadena tenga determinados medicamentos".


El pasado día 18, el ministro de Salud, Francisco Armada, admitió que faltan algunos medicamentos y hay problemas en el suministro, que aseguró estarán resueltos en un "cortísimo plazo" tras la aprobación de más divisas para el sector.


En la misma jornada, el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), ente gubernamental que administra el control estatal de cambio, anuncio la autorización de 1.478 millones de dólares a 174 empresas asociadas a las cámaras que aglutinan a los gremios médicos y farmacéuticos del país.


El ministro indicó que con el trabajo que se viene realizando para resolver estos problemas y la aprobación de divisas permitirá recuperar la normalidad.


En Venezuela existe un control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de las divisas, que son entregadas para un número determinado de supuestos, entre ellos, la adquisición de medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos e importadores del sector.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Agosto, 2014

HORA: 04:21 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA