Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precaristas destrozan 400 hectáreas de manglares

La gente de los alrededores habita temporalmente algunas zonas para destrozarlas y después usar la tierra para cultivos

Precaristas, agricultores, y empresarios invadieron ilegalmente 400 hectáreas de manglares en las costas de Puntarenas, territorio que es un Área Protegida.

 

Al respecto, José Lino Chaves, presidente del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) explica que lo ocurrido se debe a que algunos sujetos pagan a personas de la zona para que dañen y quemen el manglar. De manera que aquellos luego puedan proceder a sembrar cultivos como maíz y frijoles, en ocasiones, según la calidad del suelo, se sirven de las tierras para la siembra de caña.

 

“Mucha gente de la que vive ahí está por algo de plata y el diario que les llevan a a cambio de despejar la zona para sembrar. La caña ahí sembrada se vende a un ingenio obligado a comprarla según lo establece la Ley de Creación de La Liga de la Caña, sin embargo creemos que en este caso no se debería comprar porque se cosecha de manera ilegal”, comentó.

 

Juan Sánchez, biólogo del TAA, quien posee amplia experiencia en el tema, afirma que otro problema se debe a los precaristas que se meten a vivir ilegalmente en la zona, pues al cortar árboles para construir viviendas empiezan a dañar el ecosistema, vital para las especies que habitan ahí. “Es grave que la gente se vaya a vivir en el área que está protegida, porque se multiplican, hay un pueblo nacido de dos parejas que se fueron a vivir ahí hace muchos años y ahora son más de 60 personas que continúan creciendo”, puntualizó.

 

Chaves anunció que presentarán la situación ante el Ministerio Público para que se hagan las pesquisas pertinentes, para sacar a la gente y recuperar el terreno. El Tribunal también considera retomar procesos contra una empresa, actual propietaria de unas 17 hectáreas usadas para la producción de camarones, la cual ha acaparado terrenos del área protegida.

 

La situación legal de muchos de los terrenos habitados no es clara pero en la mayoría de los casos, la posesión es ilegal.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Miércoles 27 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA