Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policía saca 85 reos y deja limpia la cárcel

  • En short y camisa de tirantes viajó este privado de libertad en una perrera

  • La policía no le perdió mirada a los reclusos que fueron desalojados del Centro de Atención Institucional de San Ramón

  • Los “Robocob” estuvieron atentos en las afueras de la cárcel de San Ramón luego de que sacaran a 85 reclusos

Oficiales de la policía penitenciaria apoyados por la Fuerza Pública sacaron este martes a 85 privados de libertad que tenía el Centro de Atención Institucional San Ramón y los reubicaron en los otros centros carcelarios del país. 

Según las autoridades, la idea es, por el momento, dejar limpias las celdas para reestablecer el plan que se tiene con el programa semiinstitucional con el objetivo de poner a trabajar y tener un acercamiento familiar luego de haber cumplido con todos los requerimientos que el sistema ordena.

Reinaldo Villalobos, subdirector de Adaptación Social comentó a DIARIO EXTRA que alrededor de cien personas se verán beneficiadas con el programa.

“Los que están indiciados fueron trasladadas a la cárcel Gerardo Rodríguez y San Sebastián donde permanecen los reos que esperan un juicio, siete más están dentro del programa que queremos implementar y el resto a la cárcel La Reforma, San Carlos y Liberia, entre otros.

La idea es tener un mejor manejo de los recursos existentes y ahora le haremos remodelaciones de pintura y estructura para que dentro de dos semanas los privados estén en las mejores condiciones”, explicó. 

Villalobos agregó que los reos se verán beneficiados por tener cerca a la familia, luego de que cuentan con domicilio fijo, han cumplido el tercio de la pena y en algunos casos les falta poco por cumplir la condena.

 

TERRENO AJENO

 

Según datos recopilados en el Registro Nacional, el terreno donde se ubica la cárcel es el folio real 2138384000 y el aérea según registro ASR 2ha 7142,41 metros cuadrados es propiedad de la Municipalidad de San Ramón, por lo que Mercedes Moya, alcaldesa de ese cantón alajuelense solicita una reunión urge para aclarar la situación que se está viviendo.

En una carta emitida por la alcaldía de ese municipio y que DIARIO EXTRA tiene copia se dice que: “La presencia de un sistema penitenciario en una comunidad debe valorarse a la luz de las externalidades negativas que se generan o las formas en que puede afectar a la comunidad...”, reza el documento.

Además se menciona que, “se está consciente de que es necesario construir nuevas cárceles o sistemas para mitigar o compensar los factores negativos que esto pueda significar”.....agrega. 

Los moncheños no descartan manifestarse contra el nuevo sistema, sin embargo durante el traslado de los 85 reclusos todo se hizo con total normalidad.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 27 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA