Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Violencia en Gaza pone clavo en ataúd

Gaza/Jerusalén. (EFE) - Israel y el movimiento islamista Hamás llegaron a un acuerdo para poner fin a cincuenta días de guerra en Gaza, que según fuentes egipcias y palestinas incluye el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar israelí que desde 2007 estrangula la Franja.

 

Una medida que de inmediato aplaudió Estados Unidos y la comunidad internacional. En dicho tiempo más de 2.100 palestinos murieron, en su mayoría civiles y una cuarta parte niños, y más de 11.000 resultaron heridos.

 

 

FESTEJO Y CALMA

 

 

Entrando en vigor la medida miles de personas se lanzaron a las destruidas calles de la zona y a las tranquilas de Cisjordania para celebrar lo que calificaron de una "victoria sin precedente" del pueblo.

 

"No me importa si se logró o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la guerra termina", confesó Ahmed Shaban de 35 años.

 

Cerca de un centenar de kilómetros más al oeste, en el centro de Ramala, Mohamad al Badri compartía la euforia de sus compatriotas en una marcha plagada de banderas palestinas y del movimiento islamista.

 

"Israel aceptó todas las condiciones exigidas por nosotros. Es una gran victoria para Hamás, estamos contentos", dijo Mohamed al Badri.

 

El acuerdo lo anunció Hamás y lo confirmó dos horas después la Autoridad Nacional Palestina y el Gobierno egipcio, quien medió  en su consecución.

 

Durante ese tiempo, la aviación israelí intensificó sus ataques en el sur de la Franja y las milicias palestinas multiplicaron los lanzamientos de cohetes y proyectiles de mortero contra el sur, intercambio en el que murió un civil israelí y tres palestinos.

 

Según el movimiento palestino, los términos incluyen un alivio del bloqueo tal y como exigían los palestinos antes del conflicto y como pedía desde hace meses el grueso de la comunidad internacional. Incluye la apertura del paso fronterizo de Rafah -que quedará bajo el control de la ANP, como deseaban Israel y Egipto-, la ampliación de la zona de pesca y la relajación de las restricciones israelíes para salir de la Franja.

 

 

PUNTOS EN VEREMOS

 

 

Aplazada por un mes se mantiene la discusión de la reapertura del puerto y el aeropuerto, la liberación de prisioneros, la entrega de los cadáveres de los soldados israelíes caídos en esta guerra y en poder de las milicias, y según fuentes israelíes, el pago de salarios a los funcionarios de Hamás.

 

En una rueda de prensa ofrecida en Ramala, Abás agradeció a Catar y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, el papel desempeñado durante las negociaciones y aseguró que la ONU iniciará de manera inmediata el envío de ayuda humanitaria al enclave, objeto de "una destrucción inimaginable".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA