Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusarán al OIJ ante la Sala Cuarta

  • El antiguo polígono está situado en el sótano del OIJ sin ventilación alguna

  • Hernán Campos, dirigente de Sitrajud

Situaciones insólitas pasan en los lujosos edificios de la Corte Suprema de Justicia, que ponen a correr a más de uno, como es el caso que el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitrajud) interpondrá un recurso de amparo, contra el Organismo de Investigación Judicial.

 

Así lo confirmó ayer Hernán Campos, de Sitrajud quien explicó que habiendo agotado todos los recursos administrativos tanto dentro como fuera de la institución no les quedará más remedio que recurrir a la Sala Constitucional para que se respete la decisión del Ministerio de Salud de mantener clausurado el antiguo polígono, situado en el sótano del edificio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el primer edificio del primer Circuito Judicial de San José, donde ahora están almacenando toda la droga decomisada.

 

Campos explicó que luego de múltiples gestiones tanto en la Defensoría de los Habitantes como en el Ministerio de Salud, ese lugar fue cerrado como polígono por cuanto estaba contaminado de plomo, por lo que atentaba contra la salud humana y a un ambiente equilibrado.

 

 

SALUD LO MANDA A CERRAR

 

 

En las conclusiones del estudio del Ministerio de Salud se indica: “Por tratarse de un sótano y no contar con ventilación ni iluminación natural, el establecimiento no se recomienda para laborar jornada completa, realizando actividades de muestreos, pesaje, desempaque, reembalaje, estiba o inventario de paquetes…”

 

Por lo tanto, es criterio de esta Dirección de Área Rectora Sureste Metropolitana que el sótano del OIJ puede ser utilizado para bodega siempre y cuando el personal involucrado no labore jornada completa en el sitio dada las condiciones del lugar. 

 

El sindicalista explicó que se trata de un sótano sin ventilación ni iluminación natural, estaba desocupado en su totalidad, cuenta con piso de concreto sin lujar en un área aproximada de ciento veinte metros cuadrados y piso de mosaico un área de cuarenta metros cuadrados aproximadamente. 

 

 

LO ABREN PARA EMBODEGAR DROGA

 

 

Luego de ser clausurado en el año 2007, se recibió un embarque de droga, cuyas proporciones sobrepasaron la capacidad de almacenamiento que se tenía en el Complejo de Ciencias Forenses, ante esa situación la Dirección del Organismo de Investigación Judicial, en conjunto con las autoridades administrativas del Poder Judicial, decidieron utilizar el antiguo Polígono de Tiro, a sabiendas de que no reunía ni reúne las condiciones necesarias para desarrollar labores de desempaque, pesaje, muestreos, reembalaje, estiba o inventario de paquetes, y con el agravante de la contaminación ambiental con plomo y otras sustancias que presentaba.

 

No obstante al aumentar la cantidad de droga decomisada se comenzó a usar de bodega y para hacer los análisis químicos.

 

 

NI CHICHA NI LIMONADA

 

 

Por esa razón, los trabajadores pegaron el grito al cielo tocando todas las puertas, pero no se dado una solución al respecto, solo pequeños arreglos que no solucionan el asunto.

 

“El tema llegó hasta el Consejo Superior del Poder Judicial pero se lavaron las manos como Poncio Pilatos y enviaron el caso a la Dirección del OIJ donde buscaron un criterio externo hicieron un reacomodo y siguieron igual alegando que todo está solucionado. Pero no dicen que el Ministerio de Salud no la levantado la orden de clausura porque piden un conjunto de requisitos que no se han cumplido”, dijo el sindicalista.

 

Explicó que ellos no están exigiendo el cierre de la bodega, sino que no se ingrese a hacer las labores ordinarias de los estudios químicos, las cuales deberían de hacer afuera para evitar estar expuestos a la contaminación de plomo.

 

“El OIJ dice que se han hecho mejoras pero eso no es así y no tienen el aval del Ministerio de Salud para funcionar”, comentó.

 

Agregó que ante tal problema buscarán un remedio casero: interponer un recurso de amparo alegando violación a derechos fundamentales como son la salud y al trabajo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 27 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA