Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Matina albergaría aeropuerto de Limón

La pista del actual aeropuerto internacional de Limón colinda con el mar de un lado y por el otro con la carretera que conduce a Cahuita

Análisis y vuelos  efectuados por la Dirección General de Aviación, sobre varias zonas del Caribe costarricense para buscar terrenos aptos para la ubicación del nuevo aeropuerto  de Limón, da como resultado preliminar que un terreno localizado en Saborío, poblado del cantón de Matina, podría reunir las condiciones técnicas para el aeródromo, pero para su confirmación hace falta el aval de un experto en la materia.

 

Álvaro  Vargas, director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) comentó a DIARIO EXTRA que los términos de referencia para el nuevo aeropuerto ya fueron enviados al Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), localizado en Honduras para su estudio.

 

Lo que sigue es la contratación de un experto que hará las valoraciones técnicas y le corresponderá dar el visto bueno o su reprobación al planteamiento efectuado.

 

Para este año se espera sacar a licitación el cartel correspondiente y estima que los estudios podrían costar $500 mil.

 

El aeropuerto sería para el traslado de carga y no se descarta que también sea para el transporte de pasajeros.

 

“Inicialmente se realizaron algunas visitas y vuelos a varios lugares de la zona Atlántica. Estos estudios son preliminares, se está en proceso de revisar los términos de referencia para la contratación de un experto que venga a definir el sitio óptimo técnicamente para el emplazamiento del aeropuerto, sujeto a otros estudios que se tienen que realizar como socioeconómico, impacto ambiental, meteorológicos, espacio aéreo, ruido, fauna, tráfico de pasajeros y carga, entre otros”, recalcó Vargas.

 

El experto que sea contratado vendrá a efectuar las valoraciones para la propuesta del aeropuerto de Limón y también el de Orotina.

 

 

REUNION CON DIPUTADOS Y EMPRESARIOS

 

 

Reconoció que la semana pasada, una agrupación de inversionistas de Limón, denominada Mel Group se presentó con una propuesta de inversión de un aeropuerto en Limón, pues las condiciones del aerodrómo existente en la provincia, que es categoría internacional, presenta muchas limitaciones que impedirían su reactivación.

 

Sobre este tema, la semana pasada algunos diputados de Limón se reunieron con personeros de la empresa interesada, entre los asistentes estuvo el socialcristiano Luis Vásquez quien comentó que esta obra sería muy importante  para la provincia, “es  fundamental para mejorar y fortalecer el modelo económico y desarrollo de la provincia considerada  la hija pobre de Costa Rica”.

 

Sin embargo resaltó que esta obra ya suma algunas dudas, “comenzando por el presidente de Aviación Civil, ya que indicó que la concesión del Juan Santamaría tiene cláusulas que  al parecer  limitarían la construcción de un nuevo aeropuerto internacional”, reveló. 

 

Danny Haylin, diputado del Caribe por el Partido Liberación Nacional, también lamentó que  por esa situación  este proyecto tendría escasas posibilidades de llevarse a cabo, a  lo que dijo que  ante  la prohibición para levantar  un nuevo aeropuerto internacional es necesario llevar a  cabo una reforma a la ley. 

 

Gerardo Vargas del Frente Amplio, también se reunió con los empresarios extranjeros quienes les hicieron esta propuesta, sin embargo no habrían llegado a nada en concreto. “Lo veo con cuidado, este tipo de inversiones siempre hay que analizarla muy bien, es mucho dinero”, finalizó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA