Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Religiones a la medida

Los jóvenes se autodenominan “no practicantes” cuando se les pregunta acerca de sus costumbres religiosas

Pese a  que los esfuerzos de las iglesias de todas las religiones tienen como foco principal evangelizar y atraer más fieles “por el buen camino”, lo cierto es que los ticos cada día están más alejados de los ritos, pero se mantienen dentro de la fe que profesaron sus padres.

 

Prueba de ello es que cada día son menos las personas que van a misa, oran a una hora determinada o buscan un centro educativo para sus hijos en función de los principios religiones que enseñen. Eso sí, participan de lo sacramentos (bautismo, primera comunión y matrimonio religioso), ya que esto es lo socialmente correcto. 

 

El 62,5% de los entrevistados aseguran no ir a misa todos los domingos y solamente el 40,8% lo hacen al menos 5 veces al año. Mientras que en otras denominaciones religiosas el 59,3% dice que no asisten al culto semanal. No obstante el 85,3% sí tiene una comunicación personal Dios a través de la oración.

 

Así se desprende del último estudio realizado por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, de la Universidad Nacional (UNA). Llama la atención de los investigadores que son precisamente las personas más jóvenes quienes se sienten disconformes con la doctrina de su religión, cuestionando algunos de los principales argumentos como son los temas de sexualidad, relaciones de pareja y el aborto. 

 

Prueba de ello es que cerca de la mitad de los entrevistados está de acuerdo con el aborto cuando se trata de razones terapéuticas, cuando se pone en riesgo la vida de la madre o el hijo o cuando se trata de embarazos por violación. Temas donde en ninguna iglesia da su brazo a torcer. No obstante, esto no es motivo para que dejen de profesar la religión de sus padres.

 

A pesar de la polémica que se ha creado alrededor del tema de tener o no un estado laico, la mayoría de los encuestados aseguran que las decisiones políticas deben estar divorciadas de lo religioso. No obstante, consideran que el Estado debe apoyar económicamente las obras sociales que realizan las iglesias.

 

El estudio fue realizado entre el 1º de junio y el 31 de julio del  2013, con una muestra de 47 personas y tomando en cuenta entrevistados de todo el país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA