Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

ONU sugiere a Centroamérica buscar soluciones a largo plazo frente a sequía

El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el peruano Miguel Barreto, se apresta a ofrecer una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala

Guatemala, (EFE).- El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organizaciones de Naciones Unidas, el peruano Miguel Barreto, aseguró hoy que la reciente sequía que afectó a Centroamérica es "un tema recurrente" que "requiere de soluciones a largo plazo".

 

Barreto, quien llegó a Guatemala el miércoles para una visita de tres días al país centroamericano, dijo este viernes en una rueda de prensa que los problemas causados por la sequía deben ser enfrentados como "temas de agenda electoral" y de "compromiso nacional".

 

"El tema de la seguridad alimentaria es competencia de todos y no solamente de los gobiernos", subrayó Barreto, director del PMA para Latinoamérica y el Caribe desde enero pasado.

 

La canícula (época de calor) afectó a casi 200.000 familias guatemaltecas, principalmente en los departamentos del denominado Corredor Seco en el oeste del país, y a otras miles en Honduras, El Salvador y Nicaragua.

 

El peruano visitó el jueves algunas comunidades afectadas para verificar la situación que atraviesan las familias campesinas que perdieron sus cosechas de granos por la prolongada canícula que se inició en julio pasado.
Barreto estuvo de gira junto a la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, en los departamentos de Chiquimula, Zacapa y El Progreso.

 

El director regional del PMA resaltó que es "importante priorizar la inversión" en sistemas de irrigación e infraestructura hidríca en las zonas afectadas para evitar que se repita el problema en el futuro tal y como ha sucedido hasta el momento.

 

El funcionario sugirió soluciones alternativas al fenómeno como la cosecha de otros productos resistentes a la canícula, de modo que los campesinos no dependan exclusivamente del frijol y el maíz.

 

De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, la sequía afectó a casi 200.000 familias, principalmente en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Jalapa, Jutiapa y Santa Rosa, que integran el Corredor Seco de este país centroamericano.

 

El Programa Mundial de Alimentos de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) es el organismo de ayuda humanitaria más grande del mundo y combate el hambre en todo el planeta.

 

La oficina de Barreto supervisa 11 oficinas en toda la región latinoamericana y caribeña, donde, de acuerdo con sus propios datos, 50 millones de personas pasan hambre.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Agosto, 2014

HORA: 08:13 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA