Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Montaña se desploma y aterroriza Cinchona

  • El Ministerio de Seguridad Pública hizo un sobrevuelo donde se ve cómo se acumula el agua limpia antes del taponeo del río. (Foto: MSP)

  • El río quedó totalmente colapsado debido al derrumbe

  • Los lugareños llegaron hasta el origen de la emergencia, pues desconocían qué pasaba y se encontraban temerosos

  • Rigoberto Vargas observó cómo la madre naturaleza se llevó gran cantidad de tierra hasta el fondo del cauce

Un estruendoso derrumbe originado sobre una ladera en las cercanías de la Nueva Cinchona en Heredia puso en alerta a los cientos de habitantes de esta zona, pues cerca de 2 hectáreas de terreno se fueron directo hacia las márgenes del río Sarapiquí.

 

Esta situación ocasionó que la cantidad de tierra que cayó desde 120 metros tapara la corriente.

 

Pero lo que más asusta a los vecinos es lo sucedido el 4 de enero del 2009 cuando, cuando un terremoto destruyó la mayor parte de este lugar, ya que el deslizamiento provocó un enorme ruido, similar al de la tragedia.

 

Lidier Esquivel, jefe del área de Investigación y Análisis de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comentó que este evento natural tuvo una gran magnitud, además indicó que por la altura de las montañas que imperan en la zona la cantidad de material taqueó el paso del agua.

 

“Es un deslizamiento de magnitud importante, son aproximadamente 2 hectáreas que se movieron hacia el cauce del río. Está en una zona muy encañonada, estamos hablando que hay paredes de hasta 250 metros de altura, así que las dimensiones son bastante impresionantes”, mencionó.

 

A pesar de lo impactante de la emergencia, Esquivel dejó en claro que por el momento no existe ninguna población afectada, además descartan la posibilidad que la comunidad más cercana al deslizamiento, La Virgen de Sarapiquí, tenga inconvenientes, sin embargo hacen un llamado para extremar las medidas de precaución en la zona.

 

“La buena noticia es que no existe ninguna población que pueda ser afectada de forma directa porque la comunidad más cercana está ubicada a unos 20 kilómetros y en ese trayecto hay mucho terreno plano y hay zonas de descargas no habitadas”, apuntó el funcionario.

 

A pesar de esto, indicó que el único aspecto que los mantiene en alerta es la represa Cariblanco del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no obstante indicó que ya hicieron contacto con ellos y han activado todas las medidas de seguridad para evitar una catástrofe.

 

“La mala noticia es que hay una infraestructura muy cercana, que es la del ICE, es el proyecto Cariblanco, ya ellos han activado sus propios protocolos, más que todo están haciendo labores de monitoreo y seguimiento”, añadió.

 

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se esperan lluvias ligeras en la zona.

 

DERRUMBES GRANDES TARDAN AÑOS

 

Esquivel manifestó que este tipo de derrumbes no son nada normales por la cantidad de terreno que se desliza, además indicó que duran años en provocarse, pues los más comunes son los pequeños o medianos. Acotó que cerca del 70% del territorio nacional se encuentra en zonas propensas a deslizamientos.

 

“Deslizamientos como estos tardan años en presentarse, normalmente estamos hablando de que se dan pequeños y medianos derrumbes”, relató.

 

En el lugar se mantienen miembros de la Cruz Roja, quienes en conjunto con la CNE, realizan labores de monitoreo para conocer el estado real de los sitios afectados, mencionó Ronald González, de la Benemérita de Cinchona.

 

“No tenemos víctimas ni estructuras afectadas, estamos haciendo trabajos de rastreo en varios lugares. También hemos tenido contacto con la Comisión”, indicó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Alfonso Gatgens, corresponsal

EMAIL:

Sábado 23 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA