Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recolectarían 1 tonelada de medicinas vencidas

Los fármacos vencidos se recibirán entre hoy y mañana

Ante la evidencia comprobada de que la gente no sabe cómo almacenar debidamente sus fármacos y muchas de las medicinas estarían vencidas, son las razones por las cuales se realiza la segunda jornada de medicamentos, que arrancó ayer y se extenderá hasta mañana; los organizadores esperan recolectar una tonelada de medicamentos vencidos, en desuso o en mal estado.

 

La campaña cuenta con la participación de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Geocycle y Farmacia Fischel; su primera edición en enero en un solo día recaudó media tonelada de medicinas que fueron destruidas.

 

Pablo Guzmán, rector de la Ucimed, aseguró sostuvo que la expectativa es romper con la meta alcanzada a fin de ayudar a educar a la población sobre el buen uso y cuido que se le debe dar a los medicamentos e instar a la población a consumirlos en tiempo.

 

“En nuestros hogares existe una gran cantidad de medicamentos vencidos o en desuso, que además de ser peligrosa para niños y los propios pacientes es un riesgo para la salud”, apuntó Guzmán.

 

Gustavo Sáenz, de la facultad de Farmacia de la Ucimed, indicó que la población tiene un fácil acceso a los medicamentos, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pasó de girar 22 millones de recetas médicas en 1990 a emitir 74 millones en el 2012, lo que se traduce en un aumento del 200%.

 

Recordó que la población menor de 12 años y la adulta mayor es la más vulnerable.

 

Al mismo tiempo enfatizó que en la campaña de recolección anterior, de los medicamentos entregados el 80% estaba vencido, un 10% deteriorado e igual porcentaje tenía una condición de desuso.

 

Son las de tratamientos de enfermedades crónicas las que más se desperdician, entre ellas están las que se toman contra la presión alta, el colesterol, problemas gástricos, contra la osteoporosis, antidepresivos y para combatir la anemia.

 

“Del total, el 72% de lo recolectado en la campaña anterior la mayoría de la gente dijo que almacena los medicamentos de manera inadecuada”.

 

Gabriela Capón, gerente general de Cefa, comentó que en total son 16 Farmacias Fischel, en las cuales los interesados podrán llevar sus medicamentos, en cualquier presentación para su debida disposición.

 

Estos se ubican en Alajuela centro, Autofarmacia en Escazú, Automercado Escazú, Barrio Roosevelt en San Pedro, Cartago, Farmax Pinares, Guachipelín, Multicentro Desamparados, Multiplaza del Este y Multiplaza Escazú, Plaza Express Sabanilla, Plaza Rohrmoser, Río Oro y en la Universidad Nacional (UNA).

 

Los medicamentos serán eliminados por la empresa Geocycle en la planta ubicada en Agua Caliente de Cartago.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA