Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda ordena el uso exclusivo de Compra-Red

Nuevo decreto ejecutivo elimina el uso de la plataforma Mer-Link y en su lugar ordena la utilización de Compra-Red

El gobierno tomó la decisión de echar para atrás la segunda directriz de la expresidenta Laura Chinchilla en temas hacendarios, esta vez respecto al sistema de compras públicas. 

Mientras la exmandataria había ordenado que toda la administración pública utilizara la plataforma digital Mer-Link, la cual administra el Gobierno Digital, tras un estudio técnico el Ministerio de Hacienda dispone que sea la plataforma Compra-Red la que ahora utilicen todas las instituciones. 

Así se desprende del Decreto Ejecutivo, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, listo para firmar por el presidente Luis Guillermo Solís; el vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gisella Kooper.

“Resulta indispensable derogar el Decreto No. 37493-H-Micitt y adoptar el Sistema de Compras Gubernamentales CompraRed como plataforma tecnológica de uso obligatorio para la ejecución de los procesos de contratación administrativa en la Administración Central y aquellas otras instituciones del sector público que deseen implementarlo”, señala el decreto.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, había señalado a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el miércoles 27 de agosto darán a conocer la decisión. 

 

ADIÓS MER-LINK

 

Según sustenta el nuevo decreto, se debe desechar el sistema Mer-Link, ya que un estudio de octubre del 2013, denominado “Informa de Verificación de la Funcionalidad y Legalidad del Sistema Mer-link”, concluyó que la plataforma requería ajustes para que los procedimientos de contratación se den de forma eficiente y eficaz.

“Que pese a los esfuerzos realizados para el ajuste del sistema, a la fecha no ha sido posible el funcionamiento correcto de algunos requerimientos indispensables para la funcionalidad de este. Tal es el caso de la interfaz entre el Sistema Unificado Electrónico de Compras Públicas y el Sistema Integrado de la Administración Financiera (Sigaf)”, indica el documento.

Asimismo critica que no existen “las aplicaciones necesarias” para que migren los convenios y contratos que están en ejecución en Compra Red, y que los costos de Mer-Link resultan más onerosos frente al otro sistema.

Alicia Avendaño, secretaria técnica de Gobierno Digital, quien no fue tomada en cuenta para este proceso de análisis de la plataforma Mer Link, sostuvo ante una audiencia con los diputados el 14 de agosto: 

“La decisión del Gobierno de la República de impulsar en el 2013 la adopción de la plataforma electrónica de compras públicas Mer-link, a cargo por la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, como sistema único para la adquisición de bienes y servicios de todas las entidades del Gobierno Central, estuvo sustentada en una serie de estudios, evaluaciones y decisiones sobre la situación y desarrollo de los sistemas de compras institucionales en el país”. 

Según resaltan más de 110 instituciones autónomas, descentralizadas y municipalidades se han sumado a utilizar el sistema, entre ellas el Instituto Nacional de Seguros, Instituto Costarricense de Turismo, Controlaría General de la República, Banco Central, Universidad de Costa Rica y las municipalidades de Alajuela, Escazú, Palmares, Grecia, Sarapiquí, Tarrazú, entre otras. Entre los estudios que sustentaron el uso Mer-Link, sobre cualquier otro sistema, cita una investigación del Incae Business School en el 2008 y un informe sobre el Gasto Público del BID y el Banco Mundial en el 2009. 

 

CUESTIONAMIENTOS 

 

El uso de la plataforma Compra-Red se ha visto cuestionado por su costo millonario y por los vínculos con el actual Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien se ha sacudido de las acusaciones. 

DIARIO EXTRA publicó que el dueño de la empresa “Hermes Soluciones”, señor Danielos Georgiudis, que le da el servicio de mantenimiento a Hacienda por este sistema, también fue socio fundador de la entidad Tecapro, junto a Mora. 

Sin embargo, el Ministro ha salido en su defensa señalando que él ya se desligó de Tecapro y la decisión del Ministerio de Hacienda responde a criterios técnicos. 

Con respecto a los costos, por el contrato MH-062-2008 que firmó Hacienda con Gloris S.A. por el Centro de Procesamiento más Licenciamiento de Compra Red pagó ¢531 millones; por el sistema de mantenimiento tiene un convenio con Hermes Soluciones por ¢288 millones y ¢305 millones por la planilla de operaciones tecnológicas.

Mientras que el costo por Mer-Link es de ¢440 millones.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA