Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cosas Veredes

He aquí una columna rescatada de la ceveteca, como suelo hacer los sábados. La pregunta era la siguiente: “Tengo la inquietud, si hay dos grandes reinos (no se si todavía se les denomina así) reino vegetal (flora) y el animal (fauna) ¿entonces por qué a la población de bacterias se les denomina flora bacteriana?, ¿a qué reino pertenecen?”

 

Primero definamos bien los términos.

 

Actualmente los términos “vegetal” y “animal”, si bien continúan siendo útiles a nivel del habla popular, no son suficientes para clasificar a todos los tipos de seres vivos.

 

Una división más exacta es la de organismos “eucariotas” (de células con núcleo) y “procariotas” (de células sin núcleo).

 

Dentro de los organismos eucariotas, tenemos a los protistas, usualmente seres unicelulares (aunque no en todos los casos) que antes llamábamos protozoos y mohos, cuyas características no permiten identificarlos ni como vegetales ni como animales. Son eucariotas también los hongos, que usualente se piensa que son vegetales, pero pertenecen a un grupo diferente. Y desde luego, están los animales y los vegetales.

 

Los procariotas son unicelulares, y están divididos en dos grupos. El primero es el de las arqueas, seres emparentados con las bacterias de las cuales algunas ramas posiblemente fueron las que hace millones de años evolucionaron hacia los organismos eukariotas. El segundo es, claro, el de las bacterias.

 

Entonces, las bacterias son seres unicelulares sin núcleo.

 

Ahora bien, el término “flora”, en botánica, define al conjunto de especies vegetales de un ecosistema dado. La contrapartida animal sería la fauna.

 

Como erróneamente se consideraba antes a las bacterias como vegetales (dado que algunas son fotosintéticas, como las plantas), se estableció la costumbre de llamar al conjunto de bacterias de los intestinos como flora bacteriana… y la costumbre se ha hecho ley. Pero técnicamente el término no es preciso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Ronny Ugarte

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA