Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNFL se equivocó y restituye salarios

Herlei Sánchez y Katherine Cascante fueron las únicas que despidieron en la CNFL, lo que según ellas demuestra una clara persecución

La denuncia que ventiló el Periódico de Más Venta en Costa Rica, sobre una presunta persecución política sobre funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, culminó con la reversión de varios procesos sobre algunos de sus funcionarios a los que incluso les habían reubicado de puesto y bajaron los salarios.

 

Personeros del ministerio de Trabajo se presentaron este miércoles al plantel de la CNFL en La Uruca, donde inspeccionaron los procesos de retroceso que la Compañía realizó.

 

Consultado al respecto el gerente general, Víctor Solís, explicó que se negoció verbalmente con las cinco personas, se hizo la liquidación de las diferencias de salarios entre lo que ganaban e iban a ganar, que era un monto muy inferior, al punto que a varios el rebajo era hasta de un millón de colones.

 

Cuando se tuvo el visto bueno se ejecutaron las liquidaciones, después negociaron con cada persona para que firmaran los nuevos contratos, no obstante solo una firmó y los restantes cuatro se opusieron.

 

Por lo anterior fue que no continuaron con el proceso y se decidió bajo el debido proceso hacer todo bajo regla.

 

“Nosotros confiamos en el visto bueno verbal de cada uno y se hicieron los cálculos, pero si el funcionario cambió de opinión y no nos dio el visto bueno, nosotros respetamos eso, ahora revisaremos los procesos y es lo que establece el departamento de recursos humanos”, indicó Solís.

 

Por otra parte al consultarle sobre la lista de 12 personas que quedaban y a las que se les seguía una investigación para ser despedidas, el gerente dijo  que no se trataba de una lista por despedir personal, en realidad se estaba revisando si los puestos se ajustaban a las funciones y no al puesto de jefaturas.

 

En tanto en los casos de Herlei Sánchez, esposa del tesorero de Liberación Nacional, Alex Sibaja, mencionó que “nosotros vimos las funciones de Herlei Sánchez y esas funciones eran cubiertas por otros funcionarios, es decir no era necesario mantener ese puesto”.

 

En el caso de Katherine Cascante se despidió con responsabilidad patronal y fue que se trató de mezclar con la situación de Herlei, en este caso “se actuó a derecho”.

 

Para las involucradas lo que hizo el gerente, fue por pura persecución política y queda demostrado pues solo a ellas se les despidió. Mientras que con los demás excompañeros se les hizo una rebaja ilegal de su salario y debieron reservarlo al atropellar sus derechos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA