Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Despiden oficial mayor del TSE por acoso

El TSE decidió separar de su puesto al oficial mayor del Registro Civil

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó el despido de Rodrigo Fallas, oficial mayor del Registro Civil, e informó que es efectivo a partir de hoy.

 

Al parecer Fallas fue despedido luego de que se le encontrara culpable de acoso sexual contra una subalterna de apellidos Alemán Víquez, quien trabaja como asistente administrativa en el Departamento Civil del TSE.

 

DIARIO EXTRA consultó al TSE sobre los motivos del despido de Fallas y por medio del departamento de prensa informaron que no brindarían comentarios institucionales, ya que por mandato de ley se trata de un asunto confidencial.

 

Agregaron que el despido será efectivo a partir de hoy. Fallas tenía 27 años de trabajar para el TSE, pues ingresó en 1987.

 

Intentamos conocer la versión de Fallas, sin embargo no fue posible localizarlo. Le dejamos un mensaje con un familiar pero no devolvió la llamada a la Redacción de El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

 

HABRÍAN NEGADO ENTRADA

 

Según comentó una fuente interna del TSE, a Fallas ayer le negaron el ingreso a la institución. La noticia del despido se la comunicaron el miércoles en horas de la tarde.

 

Al parecer el funcionario tiene tres días hábiles para manifestar su posición ante la decisión del Tribunal.

 

Una fuente allegada a la presunta víctima indicó que el acoso contra Alemán Víquez tenía varios años. Incluso que la mujer sufrió el rechazo de algunos funcionarios que trabajan con ella, pues no creen su historia.

 

Tras la denuncia, el TSE abrió un proceso disciplinario, en el cual estuvieron involucrados el Instituto Nacional de las Mujeres y la Defensoría de los Habitantes. Al parecer estas instituciones no habían sido notificadas de su decisión.

 

Una persona allegada a Alemán Víquez indicó que ella tiene mucho miedo, incluso teme por su vida y la de su familia, ya que no sabe las posibles represalias que podrían tomar en su contra.

 

DIARIO EXTRA supo que algunos funcionarios a lo interno del TSE redactarían una carta en apoyo a Fallas, con el fin de que no sea despedido y lo restituyan en su puesto.

 

RESULTADO NEGATIVO

 

Según el acta 1-2014 del 7 de enero pasado del Tribunal Supremo de Elecciones, Fallas rinde oficio DC-3754-2013 al departamento de Recursos Humanos, donde consigna como negativo el periodo de prueba en el que estuvo Alemán Víquez en el puesto de secretaria 2 del Departamento Civil.

“...Siendo que tal nombramiento inició el 1° de noviembre de 2013, el periodo de prueba se extiende hasta el 31 de enero del año en curso, según lo que al efecto establecen los artículos 38 del Reglamento a la Ley de Salarios del Tribunal y 39 del Reglamento Autónomo de Servicios.

De acuerdo con los motivos que el Lic. Fallas se sirve exponer en su oficio, la citada colaboradora no ha hecho méritos para continuar en el desempeño de ese cargo, razón por la cual siendo que la normativa antes señalada dispone que 'El funcionario que no cumpla satisfactoriamente el citado periodo regresará a su ocupación anterior sin responsabilidad patronal', solicita que se interrumpa el ascenso interino de la señorita Alemán Víquez en ese puesto secretarial y se le regrese a su plaza en propiedad de oficinista 2 en el mismo Departamento Civil...”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA