Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Déficit fiscal a julio supera el de 2013 con 3,1%

El Ministerio de Hacienda anuncia que mejorará la recaudación del impuesto de ventas en aduanas

Si bien el gobierno ha sido claro en que dará dos años para decidir si echa a andar nuevos impuestos para paliar el déficit fiscal, medida que ha sido criticada por expertos, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, se mantiene en esa posición. 

 

Lo anterior incluso a pesar de que a julio del 2014 el déficit fiscal o faltante de plata es mayor que al mismo periodo del 2013, ubicándose en un 3,1% del Producto Interno Bruto. La cifra asciende a ¢854.982 millones. 

 

El Ministro y Vicepresidente de la República insistió en que reducir el déficit “lleva a su tiempo” y las medidas que han implementado para recaudar mejor los ingresos y reducir el gasto son muy recientes.

 

A la pregunta de DIARIO EXTRA, de en cuánto espera que se disminuya ese faltante de dinero al cierre del 2014, el jerarca indicó que no le es posible proyectar una suma.

 

Están “solicitando a un organismo internacional que nos venga a ayudar” para determinar cuál puede ser el impacto de las medidas, entre las que está una mayor fiscalización a los contribuyentes, la directriz del control del gasto y el proyecto de la ley antievasión.

 

MEJOR CONTROL DE ADUANAS 

 

Ayer en conferencia de prensa Hacienda anunció como una de sus nuevas medidas para mejorar la recaudación la aplicación de un sistema informático en el Servicio Nacional de Aduanas, que ayudará a controlar las mercancías importadas.

 

Según resaltó el Ministro de Hacienda, los ingresos por impuesto de ventas se concentran casi un 50% en lo que se registra en aduanas.

 

El sistema consiste en una base de datos integrada que permite a los funcionarios consultar y evaluar el valor que se establece en las declaraciones. Con estas medidas proyectan mejorar la recaudación un 20%.

 

“Con esta herramienta se provee a la Administración de un sistema de información computarizado que facilita la prevención y control de la defraudación y la evasión fiscal; también disminuye el incumplimiento de la normativa aduanera, aporta elementos para el control de la gestión y apoyo a los procesos de toma de decisiones; reduce los tiempos de espera en las consultas; incrementa el tiempo disponible para el análisis de la información que se provee; mejora significativamente la productividad de los analistas de la información; aporta mejores condiciones al proceso de gestión de riesgo y evita la duplicidad de información al encontrarse toda centralizada en la misma herramienta”, explicó Fallas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA