Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se ponen nota 7

Los diputados se pusieron nota 7 tras analizar sus 100 días de gestión en la Asamblea Legislativa

Los legisladores, al igual que el Poder Ejecutivo, también cumplen sus primeros 100 días de gestión, por eso El Periódico de Más Venta en Costa Rica les preguntó “¿Del 1 al 10, qué nota se pondrían?”.

 

Después de sacar el promedio general, la calificación que ellos se ponen es un 7, o sea pasan, pero dejan los pelos en el alambre, como dicen popularmente.

 

Esta nota resulta de un sondeo que efectuó DIARIO EXTRA entre algunos diputados que les pusieron calificación a sus propias fracciones.

 

Por ejemplo Gerardo Vargas, del Partido Unidad Social Cristiana, le puso un 9 al desempeño de sus compañeros. Franklin Corella, de Acción Ciudadana (PAC), estimó en un 8,5 el trabajo de los oficialistas.

 

Otto Guevara indicó que los del Movimiento Libertario merecen un 9 y Juan Marín, de Liberación Nacional, les endosó un 5 a los verdiblancos.

 

CURVA DE APRENDIZAJE

 

Corella dijo que durante estos meses se dedicaron a aprender y entender la lógica política ahora que son oficialistas y no oposición. 

 

“Hoy por hoy ya se logró entender el rol que tenemos, puedo decir que en los primeros meses hubo un proceso de adaptación”, aseguró.

 

Este legislador fue enfático en aclarar que el trabajo durante los primeros 100 días en Cuesta de Moras no podría medirse con la cantidad de leyes que se hayan presentado.

 

“Aquí siento que lo mejor es el ejercicio de llegar a negociación política. Llegamos a acuerdos impensados como el tema de rebaja de los salarios y la votación en primer debate de la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo”, indicó. 

 

“Si usted hace un balance de los primeros 100 días de este periodo, yo lo veo positivo desde el punto de vista de negociación política”, agregó.

 

SERIO Y RESPONSABLE

 

Vargas detalló que durante estos primeros meses su bancada se ha dedicado a realizar un trabajo “serio, constructivo, propositivo y responsable”.

 

Respecto al número de proyectos que presentaron durante este tiempo (alrededor de 15) explicó que no son “maquilas” sino que están abiertos a rescatar textos buenos de la anterior legislación, “no necesariamente la cantidad de proyectos pueda dar una calificación”.

 

Eso sí, este socialcristiano aprovechó la ocasión para mandarles un mensaje a sus compañeros del PAC: “Sería muy valioso para nosotros y para Costa Rica que la fracción de gobierno asuma y entienda que ahora están al frente del Ejecutivo”.

 

Añadió que sus primeros 100 días no han sido del todo malos y nuevamente resaltó algunos acuerdos. “Se llegó a cosas importantes, pero hay una curva de enseñanza que tenemos que asumir. Seguiremos aprendiendo durante los cuatro años, pero sí estoy satisfecho con la labor de la Unidad”, destacó.

 

ENCENDER EL PLENARIO

 

En referencia a la nota de los verdiblancos, Marín dijo que se puso un 5 porque están a la mitad. “Vamos a crecer, con la disposición de hacer o no hacer podríamos paralizar o encender este Congreso en aprobación de proyectos, hoy andamos a medio vapor”, expresó. 

 

Agregó que durante estos meses se ha realizado un trabajo de colaboración con el gobierno, incluso admitió que a lo interno hay diputados liberacionistas más constructivos que otros, en referencia a los proyectos que se han presentado, los cuales llegarían a 18.

 

Entre los yerros que citó está la falta de presencia del Ejecutivo en los pasillos de Cuesta de Moras. “Hemos estado dispuestos a poner puentes en proyectos grandes. Don Pepe se preguntó alguna vez '¿el gobierno se deja ayudar?'. Es la misma posición. Si quiere hacer cosas grandes, entonces ayudémonos”, declaró. 

 

TRABAJO INTENSO

 

El libertario Guevara resaltó que como representantes de sectores han tenido un gran activismo, pero recordó que la labor de su bancada se centra en cuatro ejes: proponer proyectos, representar a sectores, controlar al que gobierna y defender a diferentes actores.

 

“Yo valoro muy positiva la labor que hemos realizado, hemos sido diputados muy dedicados, a pesar de que somos una fracción de tan solo cuatro legisladores”, acotó. 

 

Guevara asegura que han presentado por lo menos 10 proyectos, pero aclaró que esto no es un parámetro para medir su labor sino que hay otros aspectos que deben incluirse. 

 

Respecto a la nota 9 que se puso dijo que lo hizo porque aún hay cosas que afinar, especialmente en el tema de la organización de las bancadas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA