Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep “perdona”¢120 mills. a buseros

  • A través de Carolina Mora, vocera de Aresep, DIARIO EXTRA solicitó que el regulador nos hablara y aún estamos esperando

  • Estas son algunas de las 222 empresas autobuseras a las que Aresep les perdonó la deuda

  • José Antonio Rojas, presidente de Asoprousuarios

Un total de 222 empresas que ofrecen el servicio público de transporte de autobús dejaron de pagar ¢119,8 millones del rubro correspondiente a los cánones. Esta condonación data de los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, según consta en un listado que DIARIO EXTRA le solicitó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

 

Lo peor del caso es que en la Aresep simplemente dejaron prescribir esta deuda. Esto es de conocimiento del regulador general Dennis Meléndez, pues este le solicita a Pedro Castro Fernández, exministro de Obras Públicas y Transportes, "certificación del detalle de las flotas óptimas históricas de los años 1998 al 2011, de cada una de las rutas autorizadas para brindar el servicio remunerado de personas modalidad autobús".

 

No obstante el departamento de Concesiones y Permisos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), mediante el oficio No.DACP-2013-2865 del 22 de octubre del 2013, le contesta que "este departamento no dispone de estadísticas, bases de datos con el detalle histórico de flotas, de las rutas autorizadas para brindar el servicio remunerado de personas modalidad autobús".

 

Al no tener los datos en Concesiones y Permisos los solicitan a la secretaría ejecutiva del Consejo de Transporte Público (CTP) el 10 de junio del 2013, pero ahí tampoco tienen el dato para que la Aresep pueda gestionar los cobros.

 

Es así como en el oficio 001-DGO-2014, fechado 7 de enero del 2014, dirigido al regulador Dennis Meléndez y suscrito por el gerente general de Aresep, Rodolfo González, le indica lo que le expresa al MOPT ante la inexistencia de los datos requeridos para proceder con los cobros de los cánones.

 

"Es de nuestra máxima preocupación el hecho que el Ministerio a su cargo no nos haya suministrado tal información tal como se ha solicitado. Esto nos impide llevar a cabo, como corresponde, una eficiente gestión de cobro de cánones, lo cual está llevando en este momento a una situación crítica. 

 

Muchos empresarios están solicitando prescripción de periodos anteriores y la única forma que tiene Aresep de verificar los montos y emitir los títulos ejecutivos es mediante certificaciones citadas. Esto está causando una irregularidad jurídica con perjuicios pecuniarios para esta Autoridad, con responsabilidades para funcionarios que no han suministrado la información", se lee en el documento.

 

ARESEP PERMITE PRESCRIPCIÓN

 

La pregunta es ¿por qué en la Aresep no cobraron los cánones?

 

DIARIO EXTRA intentó conversar con Meléndez para que explicara por qué, sin embargo durante dos semanas no fue posible hacerlo, incluso en una carta le solicitamos su parecer. A través de su vocera incluso un día antes de esta publicación quedó en devolvernos la llamada y no lo hizo, volviendo aún más densa la nebulosa que gira alrededor de este tema.

 

CONTRALORÍA INVESTIGA

 

Lo anterior provocó que la Asociación Nacional Pro Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (Asoprousuarios) llevara el asunto a la Contraloría General de la República, donde se presentó la denuncia el 21 de abril del 2014 mediante el oficio JDAUSP 003-04-2014.

 

Según su presidente José Antonio Rojas, en dicha denuncia expone "que el importe económico por concepto de canon es una fuente principal para el financiamiento de la Aresep en su actividad ordinaria, misma que no ha ingresado a las arcas de la institución por incuria desidia y negligencia de la propia Aresep, podría presumirse que dicho descuido incide negativamente, en forma directa en el cumplimiento óptimo de sus obligaciones".

 

USUARIOS PAGAN CANON

 

Al final no solo es la Aresep quien resulta afectada sino directamente los usuarios de los servicios de transporte, pues son estos quienes al final terminan pagando el canon, tal como se ha señalado en argumentaciones de la Procuraduría General de la República, la propia Sala Constitucional y la Contraloría General de la República.

 

Así por ejemplo en la denuncia ante el ente contralor se indica que "de conformidad con la normativa, el canon se calculará de acuerdo con el principio de servicio al costo, por lo que este es reconocido en la estructura de costos a los prestadores del servicio (empresarios), es decir en la tarifa, por consiguiente a quienes se les rebaja el importe económico por el canon es el usuario del transporte remunerado de personas, no al prestador del servicio".

 

Este principio es reconocido por la Contraloría en el oficio 463-DAJ-2009, del 9 de julio de 2009, donde indica que "... son los usuarios de los servicios públicos regulados por la Autoridad Reguladora los que pagan el canon: las empresas que prestan servicios públicos regulados por la Autoridad Reguladora se limitan a recaudarlo, dado que está implícito en los costos tomados en cuenta para fijar las tarifas...".

 

Rojas explicó que gracias a que Asoprousuarios se ha convertido en un ente fiscalizador civil, se entablaron las denuncias e incluso se le ha preguntado al regulador al respecto y más bien amenazó con no contestar, pues siente que es un irrespeto que la Asociación cuestione el proceder de la Aresep.

 

"Es irracional ver que en Aresep tienen un superávit de ¢9.500 millones y aun así aumentan los cánones que van en detrimento del usuario, pero además se dan el lujo de no cobrar los cánones a los empresarios autobuseros, regalándoles la plata que pagamos los usuarios y se les premia fijándoles las tarifas para que sigan operando", denunció.

 

Rojas lo ve como un privilegio para los grandes empresarios "que terminan evadiendo sus responsabilidades, alcahueteados por la inoperancia de la Aresep en un pacto de conveniencia". 

 

AUTOBUSEROS  CONTINÚAN OPERANDO

 

Aun con la lista en mano, el regulador permitió que los autobuseros siguieran ofreciendo el servicio, sin que se les impusiera la sanción respectiva, que consiste en no fijarles la tarifa para su operación. 

 

Es más, uno de los requisitos de admisibilidad de las peticiones tarifarias es el pago de los cánones y estar al día en ese rubro, por ende la Aresep tiene la posibilidad de rechazar ad portas la petición que haga un empresario y esto se puede ver en la resolución RRG-6570-2007.

 

Orlando Ramírez, directivo de la Cámara Nacional de Transportes, al ser consultado dijo que desde 1997 pagaban el canon con un entero al gobierno, en 1999 lo incluyen en el derecho de circulación, en el 2006 y 2007 Tesorería de Aresep los llama y les dice que hay cánones pendientes, pero al pasar 10 años nadie guarda esos documentos y los obligan a presentarlos porque de lo contrario se verían afectados. 

 

Al final los autobuseros se fueron por la vía legal y acudieron a la prescripción que les permite el perdón sobre la deuda, mejor dicho la condonación pasados los cinco años.

 

“Aresep es la culpable de que haya prescrito, ellos debían hacer efectivo el cobro, hubo una deficiencia de la labor de las personas. Éticamente uno debería conocer lo que debe, pero no me digas 10 años después sobre un cobro del que no me acuerdo”, declaró.

 

Incluso hay casos en que por la falta de control entre el CTP y la Aresep pudieron irse sin que la correcta supervisión. Entre estos está el de algunos autobuses que se cambiaron por depreciación y en estas instituciones no se sacaron, cobrando el monto nuevamente sobre la unidad desestimada y no sobre la nueva que entraba a reemplazar.

 

ACCIONES PENALES

 

A raíz de lo acontecido en Asoprousuarios esperan lo que resuelva la Contraloría General de la República, pues de momento pretenden demandar penalmente a la Aresep, principalmente a la directora del Departamento Financiero, por no hacer el cobro de los cánones, “provocando esta inactividad pasiva un posible incumplimiento de deberes, y por qué, no retención indebida”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA