Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exitoso procedimiento médico salva a bebé

Danilo Medina, jefe de Ginecología del Hospital Calderón Guardia, explica el procedimiento médico utilizado por primera vez en Costa Rica

Una malformación diagnosticada en el feto durante un ultrasonido practicado a la madre, alertó a los doctores, quienes de inmediato buscaron soluciones novedosas al problema que presentaba la bebé.

 

El padecimiento de la paciente consiste en un tumor vascular linfático llamado Hemangiolinfangioma, la cual es una enfermedad que afecta el piso bucal y levanta la lengua del feto comprometiendo además la faringe, en este caso del lado izquierdo.

 

Luego de analizar la situación, 7 médicos especializados de los hospitales Calderón Guardia y Nacional de Niños decidieron realizar una cesárea para salvarle la vida.

 

Consultado al respecto el Dr. Danilo Medina explicó que el procedimiento consistió en aplicar medicamento a la madre para la maduración de los pulmones del feto y sabiendo que la bebé ya se encontraba en un periodo de término fue extraída por medio de una cesárea. Luego de nacimiento los médicos cuidaron que el cordón umbilical quedara latiendo todo el tiempo posible para que le llegara oxígeno a la bebé, mientras eso sucedía el anestesiólogo pediátrico colocó un tubo endotraqueal para que pueda ser oxigenada. Además, quien realiza ese procedimiento sabe que dispone de poco tiempo porque la placenta va a durar únicamente de 3 a 5 minutos dándole oxígeno al bebé”.

 

Luego se le practicó la cirugía necesaria para remover la obstrucción que le afectaba la vía respiratoria y después de 22 días de estar en Hospital Nacional de Niños, la pequeña logró respirar por sus propios medios, según los médicos.

 

“Es una cirugía multidisciplinaria, la bebé tenía una lesión en el cuello que es una tumoración benigna pero que crece muy rápidamente, la probabilidad de vida de la menor hoy son muy buenas, ella se encuentra bien, si no se hubiera hecho el procedimiento posiblemente estuviera fallecida”, agregó Medina.

 

La masa que presentaba la bebé a la altura del cuello le estaba oprimiendo la tráquea, lo que provocaría que la bebé al momento de nacer no tuviera las condiciones adecuadas para que el oxígeno le llegara a los pulmones y muriera por asfixia.

 

Costa Rica es pionera en esta técnica a nivel de Centroamérica, dado que solo ha sido utilizada en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

 

La importancia de un buen control prenatal fue fundamental para un efectivo diagnóstico preventivo.

 

La paciente está en su casa junto a su madre en Curridabat, las dos se encuentran en excelente estado de salud, pero con una serie de citas de control para darle seguimiento al caso.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariela Barrantes Benavides Colaboradora Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA