Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. ayudó espía para perseguir periodistas

  • Este es el reporte migratorio del periodista Dick Emanuelsson, interceptado por la DIS costarricense en 2005

  • María del Pilar Hurtado, líder de inteligencia y seguridad en Colombia durante los periodos del 2002 al 2010

  • Dick Emanuelsson, periodista sueco que recibió amenazas de muerte en Colombia

  • DIARIO EXTRA dio a conocer en forma exclusiva la posibilidad de que Hurtado estuviese en nuestro país

María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, habría solicitado ayuda a Costa Rica para realizar su macabro espionaje en contra de varios periodistas, uno de ellos actualmente vive en nuestro país y relató como sucedió todo. 

 

En las últimas semanas DIARIO EXTRA dio a conocer en forma exclusiva la noticia que apuntaba los deseos de esta mujer de encontrar asilo en Costa Rica, luego de haber sido declarada prófuga de la justicia por el espionaje y rastreo ilegal al que sometió a más de 300 periodistas, jueces y fiscales de Colombia. 

 

Dick Emanuelsson, periodista sueco que vivió en Colombia desde el año 2000 y hasta el 2005, relató a un medio cafetero que cuando comenzó a recibir amenazas de muerte decidió escapar por su propio bienestar.

 

Sin embargo, lo que nunca pensó en ese momento, era que a donde fuese sería perseguido por el famoso grupo de inteligencia DAS.

 

Emanuelsson afirmó hace unos años que cuando llegó a territorio costarricense recibió la noticia de parte de agentes colombianos allegados suyos, que a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica, le habían solicitado investigarlo, debido a que lo describieron como un terrorista armado. 

 

En un artículo de opinión dirigido a la agencia de noticias Nueva Colombia, el sueco detalla que durante su periodo de trabajo en Colombia todo transcurrió con total normalidad pero en el momento en que se destaparon los rastreos ilegales las amenazas se fueron tornando algo pesado en su rutina diaria, por lo que decidió escapar. 

 

“Cuando viajaba  a San José de Costa Rica el 15 de junio de 2005, según los agentes en su reporte a sus mandos superiores, informaban como colocaron un imán en mi computador para borrar todo el contenido. 

 

Después enviaron un correo electrónico anónimo a sus colegas (DIS) en Costa Rica, diciendo que un “terrorista internacional” con las característica físicas mías viajaba en ese momento a su país”, comentó atemorizado Emanuelsson. 

 

PAZ INTERRUMPIDA

 

DIARIO EXTRA supo que el extranjero aún tiene contactos en Costa Rica, y se presume que vive aquí con su familia, sin embargo desde hace dos meses está fuera de suelo tico.

 

De acuerdo con un registro migratorio solicitado por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Emanuelsson ingresó al país desde 2005, a partir de esa fecha ha mostrado varias entradas y salidas, la última de ella fue registrada en junio del año en curso. 

 

TIQUICIA EN LA MIRA

 

Otro de los puntos que destaca el periodista dentro de sus constantes malestares, es la opresión que sufren los refugiados colombianos en Costa Rica. 

 

Uno de ellos es un médico identificado como Hernando Vanegas, que según Migración reporta entradas y salidas desde el 2004 cuando recibió una serie de atentados y amenazas de muerte por no querer colaborar con el DAS para entregar a supuestos miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). 

 

Sin embargo, en el caso de Vanegas él sí se ha mantenido desde el 2010 en suelo tico sin volver a salir por seguridad propia. 

 

En varios medios colombianos expusieron en las últimas semanas algunos artículos en donde queda evidenciada la persecución que sufren personas colombianas desde lo interno del gobierno cafetero. 

 

DIS APLICANDO...Y
DAS EN COSTA RICA 

 

Fuentes fidedignas de DIARIO EXTRA revelaron que en efecto la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) investigó durante un periodo de 6 meses a Dick Emanuelsson, al tiempo después todo se calmó. 

 

También se supo, que desde hace varios meses en nuestro país se instaló un grupo de agentes del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS hoy extinto), estos en apariencia son los contactos que mantienen las fuerzas armadas colombianas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 21 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA