Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Luis Guillermo, Costa Rica y retos

En las democracias modernas, los primeros 100 días de un nuevo gobierno tienen un enorme valor simbólico. En este sentido los primeros cien días de trabajo serán importantes para saber si el líder y su equipo de trabajo están capacitados para gestionar, marcar y definir los derroteros en todos los campos de acción del gobierno.

 

Está claro que el gobierno anterior dejó la cancha encharralada con resultados desastrosos para la economía del país, donde hubo muchos desaciertos y salieron a la luz pública actos de corrupción y casos de mal manejo de fondos públicos, dejando claro que la corrupción no se detiene y, por momentos, parece cobrar mayor velocidad impulsada por el motor de la impunidad. Se han cumplido 100 días de esta administración y al momento el país sigue sin rumbo y se menciona que el equipo de trabajo de don Luis Guillermo Solís está preparando un informe sobre el estado del país que recibe y sobre la viabilidad de su proyecto político.

 

No existe duda alguna de que el gobierno de Luis Guillermo enfrenta muchos retos, siendo el principal la creación de acuerdos que propicien la gobernabilidad y fortalezcan la democracia en beneficio de todos los costarricenses, impulsando un sistema político más participativo, representativo y cercano a las personas.

 

Costa Rica debe encaminarse decididamente hacia un desarrollo más inclusivo, potenciando lo bueno que se ha hecho y superando las carencias de nuestro modelo de crecimiento y evaluando la posibilidad de que en estas propuestas participen a los sectores implicados.

 

Los costarricenses votaron por el cambio y con este gobierno renacen las esperanzas de que mejoren las condiciones de vida de la población. Don

 

Luis Guillermo, no defraude las ilusiones y las esperanzas de las personas, Costa Rica necesita de buenas políticas y de un buen gobierno que permitan el despliegue de una buena economía.

 

Son muchas las dificultades que la administración Solís enfrentará, entre ellos reenfocar el papel del Estado para lograr una inclusión social como hilo conductor de su programa de gobierno, en materia de gobernabilidad el nuevo congreso nos presenta un escenario con muchos partidos políticos y un país colapsado en el que urge recuperar la conducción política para definir las políticas sociales y económicas.

 

Costa Rica vive tiempos difíciles con un entorno social, económico y de seguridad más complicado que antes, que demanda de cambios sustentados en decisiones firmes. Con estos primeros 100 días de gobierno debe terminar la etapa de las expectativas para dar paso a la confianza, los logros, las alianzas transparentes y productivas.

 

Finalmente, los primeros cien días no son suficientes para generar grandes resultados, ni para hacer amplias transformaciones, pero han sido de preparación para una larga jornada, para tener el marco legal y administrativo que el país necesita para trabajar.

 

*Director ejecutivo-Asociación Salvemos El Río Pacuare

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 21 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Luis Fernando Allen Forbes*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA