Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Editorial

DIARIO EXTRA dio a conocer en su edición de ayer una relevante información y, la catalogamos de esa forma, pues los ciudadanos no tenían la menor idea del regalo millonario que algunas altas gerencias de bancos públicos reciben cada año por su buen desempeño.

 

Pues sí, solo para decir una cifra dura, desde el 2006 hasta el 2013, tanto el Banco Nacional (BNCR) como el Banco de Costa Rica (BCR) repartieron entre un limitado círculo de jerarcas, la nada despreciable suma de ¢692 millones, al tipo de cambio actual eso implica más de un millón de dólares.

 

Cuando nos enteramos de semejante regalía, nos dimos a la tarea de investigar qué sustenta dichos pagos y cómo es que hoy no existe un análisis de las implicaciones de esos jugosos beneficios.

 

Lo anterior pese a que las diferentes administraciones han dicho que estamos sin plata y dejando los pelos en el alambre.

 

Es importante mencionar que durante el proceso de recabar información existió resistencia de las entidades antes mencionadas, alegando que podría significar problemas de seguridad para quienes hoy ostentan los puestos de mayor envergadura en esas instituciones.

 

Para ser claros, esta es una respuesta poco prudente y poco decente, pues más que imperar el interés personal, en estos casos debe primar el interés país, el de inversionistas, ahorrantes, reguladores, supervisores y demás actores en la materia.

 

Dar a conocer las bonificaciones que recibió un alto funcionario bancario tiene que ser visto más allá de un riesgo personal, pues de seguro si eso fuera de la magnitud que quisieron hacerlo ver, con esa platica de sobra pagan guardaespaldas.

 

Ante tal negativa este medio de comunicación fue claro al indicar que dicha información es de interés para toda la ciudadanía, usuarios o no del servicio bancario, pero además reviste importancia máxima al tratarse de dineros de la hacienda pública, los cuales en son de todos los costarricenses, o será que eso se les olvidó.

 

Luego de mucho insistir y a regañadientes, ambos entes accedieron a entregarla, dejando visible el bono que reciben por desempeño anual, es decir la plata que les dan por trabajar bien y hacer que las ganancias de los bancos aumenten cada año.

 

Lo anterior no tiene absolutamente nada de negativo, se trata de un derecho establecido en una norma legal de convención colectiva, lo extraño es que los señores gerentes lo guarden con tanto recelo pues para nadie debe ser un secreto cómo y quiénes reciben dinero público.

 

Nos llamó poderosamente la atención la negativa y dificultad para conocer esos montos, lo anterior a todas luces podría parecer inconveniente y, para ser sinceros, el secretismo en la función estatal genera desconfianza de todo tipo.

 

Si las y los gerentes de estas dependencias del sistema financiero nacional son premiados por su labor pues que dichosos, pero habría en estos momentos que echarle un vistazo con lupa a la norma y analizar si esos recursos podrían, en vez de regalarse, ser invertidos por el gobierno.

 

Pero el tema no acaba acá, todos los empleados reciben también el bono, lo que implica una erogación mayor sobre las utilidades, en pocas palabras la bolsa es más jugosa, la regla aplica como un beneficio extendido.

 

Cabe destacar que no tratamos con esta información de socavar o vulnerar la integridad y seguridad de ningún empleado de alta jerarquía, menos tenemos interés particular en sobre esos dineros, lo cierto es que a los costarricenses les asiste el derecho de estar debidamente informados, de conocer con detalle los beneficios que disfrutan unos cuantos y se generan de recursos públicos.

 

Sabemos que la Contraloría General de la República trabaja actualmente en un informe que detalla estas mismas situaciones pero parece que existen desde ya algunos intentos de mantenerlo en confidencialidad, situación que tildamos atenta contra la transparencia que tanto reclama el país.

 

Ojalá que las cifras concretas de cuánto y cómo se reparten esos beneficios los funcionarios bancarios sean de conocimiento de la ciudadanía, así nos evitamos especulaciones y secretismo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 21 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA