Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos públicos regalan ¢692 mills. a gerentes

Los bancos Nacional y de Costa Rica revelaron algunos datos sobre el dinero que le dan a sus altas gerencias por utilidades. (Foto: Archivo)

El Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Nacional (BN) regalaron a los miembros de la llamada alta gerencia más de ¢692 millones producto de sus utilidades del 2006 al 2013, según datos proporcionados por esas instituciones financieras.

 

Desde el 1 de agosto DIARIO EXTRA consultó a los bancos de Costa Rica, Nacional, Bancrédito y Popular el monto del bono que recibió los gerentes en los últimos ocho años. Incluso solicitó el nombre del funcionario y el monto recibido en este periodo.

 

Bancrédito respondió por medio de su oficina de prensa que “ninguno de nuestros funcionarios tuvo o tiene sistemas de incentivos de ese tipo”.

 

El Popular informó que desde el 2010 se paga a los empleados un reconocimiento a la productividad de hasta un máximo del 5% del total de los ingresos recibidos por el trabajador, sin embargo no dio montos.

 

Tanto en el Banco de Costa Rica como en el Nacional y el Popular estos dineros se otorgan mediante el programa Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo al Personal (SEDI).

 

DIARIO EXTRA recibió presiones de una de estas entidades bancarias por la solicitud de dicha información. Incluso informó que no daría los nombres de los gerentes que recibieron el incentivo por razones de seguridad.

 

Una fuente de la Contraloría General de la República indicó a este medio que en esa dependencia se realiza una investigación ante la distribución de este incentivo, el cual sale de las millonarias utilidades de los bancos. 

 

 

MILLONES POR TRABAJO

 

 

El Banco Nacional explicó en su respuesta, vía correo electrónico, que lo que llaman “bono de productividad” se rige por lo normado en los artículos 61 y 63 de la VII Convención Colectiva, vigente desde el 9 de diciembre de 1997.

 

Según el cuadro “Monto neto pagado por productividad administración superior y fiscalización superior”, de la Dirección Corporativa de Desarrollo Humano, Juan Carlos Salas Corrales, tesorero de la junta directiva de la institución, ha recibido más de ¢89 millones del 2006 al 2014.

 

Fernando Naranjo, actual gerente general del Banco Nacional, ha percibido desde el 2010 hasta la fecha más de ¢61 millones por su desempeño establecido en el SEDI.

 

Guillermo Hayden Quintero, quien fue gerente de dicha institución, recibió más de ¢62 millones del 2006 al 2009.

 

Marvin Arias Aguilar, exauditor del Banco Nacional y en la actualidad trabaja para el Popular, del 2006 al 2010 recibió más de ¢50 millones.

 

En otro de los casos enviados a DIARIO EXTRA se informa que Bernardo Alfaro Araya, actual subgerente general de Riesgo y Finanzas, del 2006 al 2014 obtuvo más de ¢85 millones por su desempeño.

 

A Rigoberto Alpízar Salazar, quien actualmente trabaja como director general del Centro Empresarial y Desarrollo del Banco Nacional, percibió más de ¢59 millones del 2007 al 2014 por calificaciones que obtuvo en el SEDI.

 

En el caso del Banco Nacional el incentivo es equivalente al 15% de las utilidades netas obtenidas por el banco y subsidiarias, más reservas adicionales y provisiones adicionales a la normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

 

“...Vale aclarar que el SEDI no tiene cargo al presupuesto nacional. Es un monto que depende exclusivamente de los resultados de la gestión del Banco...”. (El subrayado es del banco.)

 

Explicaron que el SEDI se le paga al trabajador bancario cuando logra una calificación mínima de 80 del total de las variables y puede reconocer resultados extraordinarios hasta un máximo del 20% por encima del 100%, es decir, por calificación hasta de 120%.

 

Otros casos enviados por el Nacional son: Juan José Rivera Coto, subauditor que obtuvo más de ¢18 millones del 2012 al 2014; Marietta Herrera Cantillo, directora jurídica con más de ¢35 millones del 2008 al 2014.

 

Ricardo Araya Jiménez, auditor general que recibió más de ¢32 millones del 2011 al 2014; Roberto López, exauditor del Nacional, obtuvo más de ¢28 millones del 2006 al 2009; y José Vásquez Castro, quien fuera subgerente general, recibió más de ¢47 millones del 2006 al 2010.

 

En la respuesta enviada por el Banco Nacional se consigna el monto recibido por 11 personas entre funcionarios y exfuncionarios, sin embargo el directorio ejecutivo está compuesto por más de 130 personas, según un documento que tiene DIARIO EXTRA actualizado al 11 de junio pasado.

 

 

BCR SIN NOMBRES

 

 

El Banco de Costa Rica envió la información de los montos, sin embargo se reservó el nombre de los directivos aduciendo motivos de seguridad. 

 

En un correo electrónico indica que el gerente general, que según la página web del banco es Mario Rivera, recibió el año pasado más de ¢8 millones por su desempeño, el subgerente (existen tres subgerencias) más de ¢5 millones y el director de División (existen tres direcciones) más de ¢3 millones.

 

Si se suman las cifras correspondientes al gerente general enviadas por el BCR alcanza un total de ¢57.717.725 recibidos por esta figura del 2006 a la fecha, siendo el 2010 el año en que percibió un mayor incentivo con más de ¢14 millones.

 

Lissander Chacón, director de División Capital Humano, explicó que el banco estableció un tope del 8% a partir del 2012, ya que en otros años el porcentaje que se les daba a los empleados por desempeño fluctuaba.

 

El BCR informó que del 2006 al 2013 les dio a sus empleados más de ¢8 mil millones tomados de las utilidades por buen desempeño.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA