Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expresidentes cautelosos ante primeros 100 días

En el traspaso de poderes del 8 de mayo, de los expresidentes solo Miguel Ángel Rodríguez asistió con su esposa Lorena Clare

Con cautela, así reaccionaron varios expresidentes de la República ante la petición de análisis de los primeros 100 días de gestión del actual mandatario Luis Guillermo Solís, los cuales se cumplieron exactamente el pasado sábado 16 de agosto. 

 

Incluso Rafael Ángel Calderón no se atrevió a ahondar en lo hecho por la actual administración durante estos meses y más bien recomendó que se debe esperar al final de los cuatro años para calificar el trabajo realizado. 

 

“Es muy difícil valorar, más bien es imposible analizar un gobierno en tan poco tiempo. Hay que esperar que transcurran los años antes de dar una opinión certera sobre lo que ha ocurrido”, expresó Calderón.

 

Agregó que por lo visto en estos primeros días es “un hombre bien intencionado, sin duda alguna”. 

 

Admitió además que Solís se ha visto en aprietos por el hecho de gobernar con minoría en la Asamblea Legislativa, “lo cual dificulta una labor de gobierno”. 

 

“Para valorarlo (a Luis Guillermo Solís) yo lo haría hasta el final, cien días es poco tiempo para emitir un criterio, se lo digo yo que estuve allí sentado”, concluyó el expresidente Calderón.

 

 

SIN EXPERIENCIA

 

 

Respecto a estos primeros días de gestión, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez comentó que "los 100 días transcurridos nos muestran los problemas que podíamos esperar de un equipo de gobierno sin experiencia previa que enfrenta problemas que llevan muchos años sin resolverse: desequilibrio fiscal; servicios públicos engorrosos, ineficientes y caros; carencia de infraestructura; debilidad de la educación pública.

 

Tranquilizan porque no se han dado ni propuesto cambios en las políticas monetarias y de comercio exterior que muchos temían se diesen. Y preocupan porque se podría estar gastando un enorme capital político en escaramuzas internas y en gestos que tienen poco rédito y alto costo".

 

Aclaró que "no hay nada mágico en los primeros 100 días que haga que por su resultado se pueda juzgar todo un periodo gubernamental. Cada 100 días de gobierno son importantes y los 100 días más importantes son los que cada día se inician porque el gobernante puede decidir cuáles van a ser sus acciones".

 

 

DESCONCERTADO

 

 

Abel Pacheco, presidente de la República en el periodo 2002-2006, dijo que durante estos primeros días de labor, en Casa Presidencial parecen estar un poco desconcertados. “Creo que es por la inexperiencia de Acción Ciudadana, partido que llega al poder por primera vez”, comentó.

 

No obstante resalta que aún mantiene la fe en Luis Guillermo a quien lo señaló como un “hombre bueno, honesto y creo que el saldo al final será positivo” e insistió en resaltar “la honestidad que lo caracteriza”. 

 

Este exmandatario es una de las figuras políticas que se mostraron muy cercanas a Solís en la pasada campaña electoral, en la cual incluso le dio el apoyo de manera pública. Hoy Pacheco está alejado de la arena política. 

 

 

NO QUIERE OPINAR

 

 

Quien definitivamente no se refirió al tema de los primeros 100 días de gestión fue el Premio Nobel de la Paz Óscar Arias Sánchez, quien ejerció durante dos periodos la máxima representación política del país, primero en el cuatrienio 1986-1990 y luego entre el 2006-2010. 

 

“Yo no quiero opinar sobre política, ni de los 100 días ni después, todavía no”, comentó. 

 

Arias informó a DIARIO EXTRA que en estos días está recuperándose de una reciente operación en una rodilla, razón por la cual está recibiendo terapia y otros cuidados médicos, “no estoy en la mejor condición física para opinar sobre el tema, prefiero opinar después y no hoy”, dijo el expresidente.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA