Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sector agrícola sin apoyo del Gobierno

La reunión entre las cámaras involucradas y el gobierno local se llevará a cabo el jueves de la próxima semana en la Zona Norte

A pesar de que los trabajadores del sector agropecuario no se verían afectados por la culminación de la vigencia de los permisos transitorios que otorga Migración, los productores hacen un llamado al Gobierno para agilizar los trámites de aprobación y llegar a un acuerdo.

 

Los permisos transitorios para los colaboradores extranjeros son un tema que trasciende una entidad, y tanto la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) como la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) coinciden en que es un asunto de interés nacional, por lo que ambas carteras piden a la administración su apoyo para darle continuidad al decreto emitido días atrás.

 

Consultado sobre la situación, Rigoberto Vega, vicepresidente de la CNAA, agregó: “Se necesita la unión para llegar a una solución pronta, en realidad esto es un tema que involucra a Cadexco y a CNAA y por supuesto que siempre vamos a estar de acuerdo en sentarnos en una mesa de diálogo”.

 

Laura Bonilla, vicepresidenta de Cadexco, hace énfasis en que la Ley, a como está, no les conviene y la Cámara de Exportadores está en la mayor disposición de arreglar el problema; además se encuentran urgidos por buscar una solución pronta, ya sea por medio de una alianza pública o privada.

 

La disposición de ambas partes es un tema fundamental en este caso para llegar a un consenso y extender la vigencia de los permisos transitorios para los empleados foráneos que laboran en el área agrícola de Tiquicia.

 

“En este momento las multas no van a correr, ya que el sector productivo agrícola no está para más costos, entonces en este momento podemos seguir laborando con la mano de obra migrante, que es sumamente importante en el país porque no tenemos quien nos recoja las cosechas, por esto el Gobierno debe entender”, afirmó Bonilla.

 

Con respecto al decreto promulgado, la CNAA ve con buenos ojos la iniciativa, pero considera que la manera más permanente de solucionar la situación de los cosecheros sería dictar por parte de las autoridades pertinentes un régimen de sección, con fundamento en el artículo 71 de la Ley de Migración y Extranjería.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Mariela Barrantes Benavides Colaboradora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA