Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proveedor pagó gastos de funcionario del ICE

Autoridades del ICE avalaron a un funcionario para asistir a capacitación con gastos pagados por Geotecnologías S.A. una empresa proveedora del Instituto

La empresa Geotecnologías S.A., que provee al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el servicio de Sistema de Información Geográfica (SIG) en el sector de electricidad, pagó todos los gastos para que Max Ureña Ferrero, responsable de la coordinación e implementación de dicha tecnología en el instituto, pudiera acudir a una reunión mundial organizada por la compañía, celebrada del 12 al 18 de julio anterior en San Diego, California, Estados Unidos.

 

En una carta enviada el 2 de julio anterior, por el gerente de Operaciones de Geotecnologías S.A., Luis Araya Sevilla a Luis Pacheco Morgan, gerente de electricidad del ICE , entre otros señala que “en esta ocasión queremos extender la invitación y aportar al ICE los gastos de tiquetes aéreos, impuestos, hospedaje y alimentación para el señor Max Aníbal Ureña Ferrero, quien ha sido el responsable de la coordinación e implementación de esta tecnología dentro del Sector Electricidad. 

 

La idea es que a través de la visita y su participación directa a esta reunión de usuarios, se puedan desarrollar algunas actividades de seguimiento al trabajo entre ESRI, Geotecnologías S.A y el ICE”, detalla la misiva.

 

 

CONTRATO TERMINA EN EL 2015

 

 

Consultado al respecto Alexander Solís, director de Proyectos y Servicios Asociados del ICE, indicó que se trató de una capacitación técnica en un servicio que implementa la institución y reconoció que en la actualidad está vigente un contrato entre el ICE y Geotecnologías S.A. el cual terminará en junio del 2015 y que el monto de la relación contractual es por más de $2 millones, es decir $687 mil anuales.

 

Mencionó que el Instituto, tras los estudios efectuados, concluyó que no contaba con los recursos para financiar el viaje del funcionario, por lo que optó por “aprovechar la oportunidad”.

 

“Dado que Max es representante técnico que no tiene nada que ver con pagos de facturas, que no está en el proceso de negociación de ninguno de los contratos, se ve como una oportunidad de que vaya al congreso que escuche las experiencias y que se reúna con los personajes de la empresa y nos ayude en las necesidades nuevas que visualizamos acá”, justificó Solís.

 

Solís indicó que el año pasado el ICE pagó todos los gastos de Ureña y al preguntarle, cuánto ascendió la inversión reconoció que no tenía los datos a mano, por lo que ofreció darlos lo antes posible, lo que no sucedió a la hora del cierre.

 

 

¿PRÁCTICA HABITUAL?

 

 

DIARIO EXTRA le consultó que si esta situación podría transgredir la Ley de Contratación Administrativa, pues se trata del funcionario que coordina e implementa el SIG en el sector de electricidad a lo cual, y en la norma se prohíbe recibir cualquier tipo de cortesías de proveedores, Solís respondió que no, pues Ureña no tiene relación con el proceso de negociación, al tiempo que recalcó que se trató de una capacitación.

 

Ante la pregunta de DIARIO EXTRA sobre que si es habitual o normal aceptar este tipo de ofrecimientos, Solís indicó que “para nada. Normalmente en este tipo de cosas el ICE no las acepta o hace un estudio particular de cada uno de estos. Si usted me dice que estamos recibiendo la invitación de un proveedor que nos está suministrando algún material podría haber alguna intención de comprar un favor, el ICE no lo hace”.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso entrevistar a Luis Araya Sevilla, gerente de Operaciones de Geotecnologías S.A. y la recepcionista indicó que estaba fuera del país, por lo que se preguntó por José Manuel Bonilla, representante de la empresa ante el ICE, pero se informó que estaba en una reunión, por lo que se comunicaría con DIARIO EXTRA después, comunicación que no se concretó al cierre de edición.

 

En la Contraloría General de la República, existe una denuncia sobre el tema y se evalúa si procede abrir una investigación al respecto.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA