Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Editorial

Con tristeza seguimos viendo cómo la sociedad costarricense se sigue corrompiendo desde sus cimientos. Las personas a las que creíamos debían ser los formadores de buenos hábitos y costumbres son los primeros en cometer actos ilícitos. Porque robar no es solo meterse a una tienda o quitarle la cartera a un transeúnte en la calle. Se roba cuando, sin necesitarlo, se benefician con los pocos recursos que el Estado destina a los más necesitados de la sociedad.


La fiesta que cientos de docentes hicieron con los dineros del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) es una muestra de este cáncer social que es la corrupción. Claro que los maestros o los funcionarios administrativos pueden tener necesidades que ameriten ser acreedores de este beneficio, pero deben pasar por el mismo proceso que el resto de los miles de familias pobres que habitan el país.


Estos recursos no son para todos, sino para aquellos que realmente requieren un apoyo económico para no tener que sacar a sus hijos de las aulas. Por el contrario, quienes a pesar de tener su buen salario, aseguran que requieren este dinero adicional es porque en medio de su desorden, no han sabido administrar los recursos y ven muy fácil quitarles lo que por derecho le corresponde a otros.


Es preocupante cómo el “valeverguismo” ha tocado los corazones y el accionar de quienes tienen en sus manos la educación de nuestros hijos.


¿Será que esto va a ser parte de la dinámica de enseñanza que se impartirá en las clases?, donde se justifica quitarles a los que menos tienen porque yo también tengo derecho a tener más.


Ya es hora de poner en jaque a todos aquellos que abusando de su poder o influencias han obtenido beneficios odiosos que no les corresponde, olvidándose del sentido solidario que siempre ha categorizado a los ticos.


Y no es solo en el tema de las becas, sino que también vemos este fenómeno reflejado en los comedores escolares, donde se han encontrado casos en que los docentes y directores se sirven con la cuchara grande, mientras los estudiantes solo tienen arroz y frijoles para comer.


¿Dónde están las autoridades obligadas a velar por el buen uso de los recursos públicos? ¿O será que quienes están llamados a poner orden para que no pase esto, también fueron invitados al festín?


Los costarricenses somos buenos, pacientes pero no tontos o estúpidos, como dijo en su momento el mandatario Luis Guillermo Solís. Los ticos no comen cuento y reconocen cuando las cosas no se están haciendo como deberían.


El pueblo ya está cansado de la corrupción que no solo empobrece al país, sino que de manera más tangible está tocando las puertas de los hogares más necesitados.


También roba aquel quien estando llamado a realizar una labor desperdicia su tiempo, mismo por el cual devenga un salario. De manera que no se vale escudarse en pretextos como huelgas y atrasos para no tener al día la lista de beneficiados de las becas. Los niños merecen respeto y el Estado está en obligación de hacer que este derecho se cumpla.


Ya basta de justificaciones, mano dura y consecuencias judiciales es lo que ameritan casos como estos, donde por culpa de los abusadores, hay menores que hoy no cuentan con recursos para estudiar.


Acá se tiene que acabar el clientelismo, la vagabundería y el abuso. Los ticos debemos despertar de este letargo en que nos han sumido los gobernantes y darnos cuenta que las cosas no caminan bien, de manera que podamos exigir el verdadero cambio. Que caiga quien tenga que caer, sin miedo a las represalias.


Si la finca está encharralada, debemos contar entre todos el pasto y ofrecer a nuestros hijos una Costa Rica justa y solidaria, como la que nos dejaron nuestros abuelos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 20 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA