Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Violencia se traduce para forjar un cambio

  • “No hay que volar muy alto porque te puedes perder en la caída” es a base de yeso y bolsa plástica termodeformada

  • Salablanca desarrolla la violencia partiendo del punto del cambio y no de lo cotidiano

  • El poder imaginario desemboca en el descenso, donde la violencia marca pauta

“No son razones sino motivos” es el nombre de la muestra la cual engalana la sala 1.1. del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), esta fue elaborada por el artista Cristian Salablanca Díaz, quien desarrolla la temática de la violencia, pero desde un contexto de la no victimización.


En total la componen nueve piezas a base de cerámica de pasta blanca y yeso, y elementos encontrados como madera, clavos, cemento, entre otros. Unas plasmadas en el 2011 en el país, otras en Nicaragua años posteriores y las más recientes forman parte del proyecto “Ferales”, un término que se refiere a la agresión, lo cruel o sangriento.


“Estas últimas tienen que ver con la violencia utilizada como instrumento para ejercer poder, como por ejemplo en las pandillas y tomo como punto de partida el contexto de Guararí de Heredia, que es donde vivo. Es como el motor que informa mi trabajo. No me es algo ajeno, sino parte de una realidad cercana de cómo lo percibo y materializo en una propuesta visual y cómo esto es captado por las personas”, agregó.

 

VARIEDAD Y ESTILO

 

Salablanca manifestó que revisó con sumo recelo el concepto de faunalización propuesto por una antropóloga sobre la forma de vida de Colombia, así como de otros países de Latinoamérica.


“Ella desarrolla la violencia como un fenómeno, donde se concebían los actos como algo inhumano pero a la vez que le servían como un eje modular para captar la violencia en el ambiente. Más o menos ese concepto se amarraba a lo que venía expresando y lo enfoqué en mayor grado”, indicó.

 

AVES EVOLUTIVAS

 

En los trabajos sobresalen las aves, no solo en cerámica sino también con bolsa plástica termodeformada y madera. En sus primeros pasos con instalaciones y más de adelante se reencontró con el yeso y otros materiales.


“Uso los animales como vehículo expresivo y posteriormente me desplazo a la faunalización para vincular un término histórico de mi localidad, sea de riesgo social o marginal. Replanteo pero no victimizo, desplazo a una reflexión sobre lo que es esa situación, pese a que se recibe como algo cotidiano. Inclusive hay gente que investiga y destaca lo trasgeneracional”, resumió.


La entrada es gratuita. El MACD se ubica dentro del Centro Nacional de la Cultura, contiguo a la Biblioteca Nacional, San José.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA