Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP intenta resolver crisis del Fonabe

Los miembros de la Comisión desarrollarán propuestas para mejorar el Fondo de Becas, además investigarán irregularidades en la entidad

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) presentaron la Comisión de Alto Nivel que busca resolver el caos que muestra el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), con el uso de recursos para el uso administrativo y el subsidio que debe asignarse a los estudiantes de escasos recursos económicos para que puedan estudiar.

 

Las irregularidades del Fonabe han surgido durante todo el año mostrando la ineficiencia administrativa para resolver las solicitudes de becas de miles de estudiantes, confirmó una investigación realizada por la nueva junta directiva del Fondo, en la que se muestra que el ente no asignó ¢ 4.700 millones para ese fin, solamente en la primera parte de 2014.

 

En este se dio a conocer que hubo anomalías en la entrega de ayudas a funcionarios del MEP, irregularidades en las contrataciones de personal y plazas de tipo administrativas, sin embargo no se podía hacer mucho pues la Ley Fonabe establece que es un órgano de máxima desconcentración, por lo que no está bajo las órdenes directas de un Ministerio.

 

Ante ese panorama, Sonia Marta Mora, titular de Educación, y Carlos Alvarado, presidente Ejecutivo del IMAS, presentaron un proyecto que busca reformar la Ley y someter a la entidad al control del MEP.

 

No obstante, mientras la Asamblea Legislativa discute dichas reformas, la Comisión de Alto Nivel, conformada por miembros de ambos ministerios y la Defensoría de los Habitantes, tomará decisiones sobre los procesos de revisión, además pretende mejorar el servicio que brinda Fonabe a los alumnos, el cual, según los usuarios es sumamente lento, en el mejor de los casos.

 

“Hay muchos problemas de comunicación y el proceso requiere un rediseño, hay otras cosas que han afectado como la huelga de educadores”, dijo Rosaura Sánchez, tesorera de la Junta Directiva de Fonabe y miembro de dicha comisión.

 

Respecto a las eventuales sanciones para los funcionarios implicados en el otorgamiento ilegal de becas, Mora dijo que prefiere no adelantar criterio, pero aclaró que la ley exige el reembolso de los fondos otorgados.

 

Los miembros de la comisión tendrán 60 días para presentar una propuesta integral del funcionamiento del Fondo de Becas, por ahora se intenta avanzar en el tema de la cooperación para facilitar el avance de las mejoras en los distintos campos, todo con la idea de arreglar el procedimiento. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 19 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA