Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entierran aumento a trabajadoras domésticas

Édgar Morales, dirigente sindical y miembro del CNS

Con los votos de los tres representantes de los empresarios y los tres del gobierno fue rechazada la solicitud de las servidoras domésticas, del 47% de aumento, durante la última sesión del Consejo Nacional de Salarios (CNS).

 

Édgar Morales, sindicalista, confirmó que en pleno los representantes de los trabajadores fueron los únicos que votaron a favor. “Como siempre se pusieron de acuerdo los del Gobierno y los empresarios para rechazar la solicitud que vendría a hacer justicia con los trabajadores de domésticos, en el cual ahora también hay muchos hombres”, comentó Morales.

 

Para el sindicalista esa decisión del CNS, de rechazar definitivamente la gestión de la domésticas, es vergonzosa, inconstitucional y discriminatoria.

 

Para él es ilógico que si existe el salario mínimo minimorum, el cual es el de los trabajadores no calificados, “es inconcebible que las servidoras domésticas estén por debajo de la categoría más baja. Eso es discriminatorio e inconstitucional. Lo que ganan es una cochinada, no alcanza ni para el bus. Lo justo es que al menos ganen el mínimo”, afirmó el sindicalista.

 

Para Morales la justificación que las empleadas domésticas ganan un 50% adicional de salario en especie es una falacia, porque ningún patrono lo paga. “Para que lo reconozcan el salario es especie, claro después de un despido, hay que demandar al patrono y esperar 5 años, a que haya sentencia. Eso es un mito que del papel no pasa. Yo quiero que me digan y me den los nombres de los patrones que por mes lo están pagando para felicitarlos”, dijo.

 

Morales explicó que lo más triste es que la mayoría de las domésticas es contratada por horas y sin ningún derecho laboral; gran cantidad de ellas es migrante.

 

La solicitud entregada a mediados del año pasado fue firmada por 20 colaboradoras de ese gremio y avalada por la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes).

 

Astradomes pidió que su salario se equipare al de los empleados no calificados, que es la categoría más baja y corresponde a quienes no tienen estudios y hacen las labores más sencillas o pesadas, tales como los peones o mandaderos.

 

En ese momento los no calificados ganaban un salario mínimo de ¢232.557.25 por mes, lo que equivale a ¢1.118,06 la hora, mientras que las servidoras domésticas percibían ¢158.335 mensuales, o sea ¢659,72 la hora.

 

Por esa razón al equiparar los sueldos habría que aumentarles un 47%, esta es la conclusión de la solicitud enterrada.

 

Por último, Morales admitió que no todo está perdido porque otro grupo sindical hará una nueva solicitud, pero con alegatos distintos a fin de que no pueda ser rechazada.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 16 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA