Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios de buses les meten mano a tarifas

  • Este estudio indica que Aresep tiene un desfase de 12 años y no constata la información que le presentan los autobuseros

  • Enrique Muñoz, intendente de Transportes, le tiró la pelota al CTP y no explicó el control de los casos que lleva la Aresep

Aunque parezca absurdo, son los empresarios los que le dicen a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) los precios que debe imponer a cada una de las rutas nacionales de autobuses que transportan a miles de usuarios a sus destinos.

 

Esto quedó en evidencia después de que la Asociación Nacional de Protección al Usuario de los Servicios Públicos (Asoprousuario) mandara hacer un estudio de oferta y demanda con la Universidad de Costa Rica, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia.

 

Además constata que cada vez que viene un alza en las más de 500 rutas nacionales, Aresep recurre a imponer la tarifa “a la buena fe” de las empresas autobuseras, que entregan los expedientes de la cantidad de usuarios que demandan el servicio para que así se fije la nueva alza.

 

Los autobuseros son quienes llevan los registros de cantidad de usuarios en cada ruta y no Aresep, por eso los primeros le dicen a la Autoridad sobre qué imponer el alza. 

 

Cuando se le pide al regulador el informe para constatar que la cantidad de usuarios que reportan los empresarios es la correcta afirma que no lo tienen, pues Aresep no lleva ese registro, imponiéndose la voluntad del autobusero.

 

José Antonio Rojas Hernández, presidente de Asoprousuario, asegura que esto es un atropello a los derechos de los usuarios, pues no puede ser posible que el regulador no tenga cómo corroborar la información que le entregan los empresarios, si esta es fidedigna y no presenta errores.

 

“Cómo es posible que si el regulador es el encargado de velar por los derechos de los usuarios no tenga un sistema de verificación de la oferta y la demanda. Simplemente lo que hace es que si el autobusero le dice por ejemplo que 20 mil usuarios usan el servicio, sobre esa cifra Aresep hace el cálculo para aumentar la tarifa, pero no manda a su personal a corroborar que esto sea así.

 

¿Entonces qué pasa? Se termina imponiendo la tarifa del empresario y no lo que el regulador constató, ya que nunca lo mandó hacer. De ahí que es el precio que el autobusero quiere y no el que necesita el usuario”, denunció.

 

ATRASOS DE 12 AÑOS

 

Otro punto que critica Rojas radica en el hecho que desde hace 12 años viene dándose este concierto de atropellos, pues desde entonces no se actualizan los registros.

 

Esto se comprueba cuando se solicitan los expedientes donde se ve cómo en el transcurso de los últimos 12 años hay rutas cuya cantidad de usuarios se ha incrementado en 50 o 100, con la alta densidad demográfica existente por ejemplo en el Valle Central.

 

MOROSAS CON LA CCSS

 

Rojas denunció que al menos 180 empresas autobuseras están morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la ley es clara al estipular que estas no pueden operar si le deben a un ente estatal (ver nota adjunta).

 

CONDONAN ¢2.800 MILLONES

 

Pero eso no es todo. El presidente de Asoprousuario dijo fundamentar una denuncia ante la Contraloría General de la República por la presunta condonación de una deuda de ¢2.800 millones a los autobuseros por el concepto de cánones. Estos aseguran que caducó hace más de 5 años y carece de interés, además Aresep no pudo cobrarla.

 

Los pagos por concepto de cánones son un rubro que se paga por adelantado y se hace cada año. A estos empresarios se les permite realizarlo trimestralmente, debiendo cancelar unos ¢680 mil por unidad, pero pese a los retrasos el regulador continúa aprobándoles tarifas, especialmente ahora que viene una nueva alza.

 

ARESEP REACCIONA

 

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión de Aresep y nos atendió la vocera de prensa Carolina Mora, quien luego de solicitarnos el estudio que no manejaba terminó aceptando que usan los registros de oferta y demanda de usuarios que proporcionan los autobuseros porque llevan esa variable.

 

De momento para constatar esa información Aresep lo que hace es ver la demanda inferior histórica que se ha registrado. “Por eso propulsamos los sistemas abiertos de control de pasajeros, por ejemplo los sistemas de barras, para así saber cuántos usuarios demanda una ruta y por unidad”, explicó.

 

No obstante, estos sistemas siguen siendo de uso exclusivo de los empresarios del transporte público y por ser privados la Autoridad Reguladora no puede accesarlos.

 

Para Aresep el modelo tarifario que se usa actualmente ha experimentado pocos cambios, pues viene desde que estaba en manos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

 

Enrique Muñoz, intendente de Transportes, comentó: “El Consejo de Transporte Público (CTP) es el órgano que autoriza las variables operativas para cada ruta de autobús. Esas variables son: distancia, cantidad de carreras, número y las unidades, así como el insumo fundamental: la cantidad de pasajeros con base en la necesidad de movilización.

 

Una vez que la ruta es autorizada, el empresario presenta datos ante la Aresep y revisa el estudio de demanda del CTP, cantidad de pasajeros mensual, cantidad de pasajeros del último estudio tarifario y cantidad de pasajeros al momento del estudio.

 

La Aresep utiliza para los cálculos de tarifas el dato de demanda más alto y no se acepta una disminución, a no ser que exista un estudio de demanda hecho por el CTP.

 

Además tiene la potestad de verificar este dato, por eso el año pasado inició estudios de verificación en el campo, tal es el caso de la comunidad de Tobosi, donde el estudio de demanda que realizó la Universidad de Costa Rica es más alto que el que presentó el empresario”.

 

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

DIARIO EXTRA supo que el estudio en Tobosi se efectuó porque el empresario solicitó un alza del 80% y Aresep al no tener el precedente mandó realizarlo, pero fue apelado a través de un recurso en el Tribunal Contencioso Administrativo por el autobusero al enterarse que contrariaba el incremento que pedía.

 

Además se llevan a cabo estudios de este tipo en empresas de Palmares de Alajuela y las intersectoriales.

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica espera que le aclaren la presunta condonación de ¢2.800 millones a los empresarios. Además intentamos conocer la versión de Maritza Hernández, presidenta de la Cámara de Transportistas, pero no fue posible, pese a que le dejamos mensajes en el celular.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA