Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumento salarial público del 4% al 5,14%

Por más de 5 horas se reunió ayer la comisión negociadora de salarios del sector público

Los empleados públicos tendrán un aumento salarial diferenciado del 4% al 5.14% según el acuerdo logrado anoche en la comisión negociadora de salarios del sector público, luego de 5 horas de sesión.

 

El acuerdo le logró tras enfrentar todo un conflicto entre dos sectores de los sindicatos.

 

El punto de la discordia consiste en que un grupo de gremios por primera vez en muchos años están a favor de firmar íntegra la propuesta del gobierno de aumentar los salarios en un 4% para el sector profesional y hasta un 5% escalonado a los sectores no profesionales.

 

Los que están a favor son la Confederación Rerum Novarum, Central del Movimiento de Trabajadores y la Central Juanito Mora, donde está la Asociación Nacional de Empleados Públicos.

 

El resto del movimiento denominado Bloque Sindical y Social, donde están los sindicatos mayoritarios como la Asociación Nacional de Educadores, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, la Unión de Empleados  de la Caja y la Central General de Trabajadores, realizaron una contrapropuesta que es del 4.14% general y un 1.86% para todas las plazas no profesionales.

 

Según ellos, aceptar menos de esa cifra que es la inflación vencida es renunciar a sus principios por cuanto en el 2007 así lo habían pactado.

 

Al dividirse el movimiento sindical en dos grupos se imposibilitó resolver el conflicto mediante votación,  pues debe existir la unanimidad del sector.

 

Ante esto el ministro de Trabajo fue llamado a la sala para mediar, Morales llega al auditorio de la Caja de Ande a las 6:15 p.m. y lo primero que hizo fue reunirse con la representación del Gobierno para construir un acuerdo.

 

Cerca de las 7 p.m. se logró el acuerdo que hizo que todos los sindicatos estuvieran anuentes a firmar, lo que permitió que después de 8 años el aumento salarial de este sector se dé por negociación y no por decreto.

 

El acuerdo consiste en la misma propuesta del Gobierno del 4,14% para los profesionales y el 5,14% escalonado para los sectores operativos, como choferes, misceláneos, cocineros, oficinistas, que tienen un sueldo inferior a ¢386.200. El nuevo elemento que hizo que el bloque sindical y social estuviera de acuerdo es que el Gobierno se comprometió a resarcirles el próximo año el 0.14% de la inflación vencida en el primer semestre de este año.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA