Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno pondrá Fonabe a mecate corto

Actualmente Fonabe tiene sin utilizar ¢16 mil millones, dineros que deben destinarse a ayudar a los estudiantes

Un representante del Ministerio de Trabajo y otro del Ministerio de Hacienda pasarían a formar parte de la junta directiva del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), según las reformas planteadas por el gobierno en un intento por solucionar el evidente caos en que está sumida esa institución.

 

Este es uno de los proyectos que se discutirán en la Asamblea Legislativa durante las sesiones extraordinarias.

 

Las reformas que se harían a la Ley 7568 convertirán al Fondo en un órgano de mínima concentración, es decir continuará con las mismas funciones pero los entes rectores manejarán las decisiones de mando, lo que tendrá a los funcionarios bajo una autoridad directa que en teoría lo hará eficiente.

 

Para este fin el Poder Ejecutivo busca cambiar los artículos 2, 3, 4, 6 y 7 de dicha legislación para que la entidad quede adscrita al Ministerio de Educación Pública, se informe de manera exacta sobre las becas y las solicitudes, a la vez que se simplifiquen los requisitos para acceder a la ayuda.

 

Entre los cambios figura adjudicar incentivos a personas que sufran de discapacidad para que puedan optar por la matrícula en algún programa de educación formal o especial.

 

Respecto a los miembros de la junta directiva, devengarán dietas según la asistencia a las sesiones, ajustándose a Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito de la Función Pública. 

 

El proyecto con las reformas fue presentado el miércoles, mientras tanto los jerarcas de Educación y Desarrollo Humano trabajan con su personal técnico en el estado operacional de Fonabe.

 

Semanas atrás la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, dio a conocer los resultados de una investigación realizada al Fonabe, en el que se establece que no ejecutó ¢4.700 millones para estudiantes que habían solicitado ayuda.

 

El miércoles anterior el diputado Luis Vásquez denunció que el Fonabe gastó ¢1.735 millones en acciones que no tuvieron resultado positivo sobre el proceso de otorgamiento de becas con diferentes empresas, entre las que figuraba Correos de Costa Rica.

 

Ante esto Álvaro Coghi, gerente de Correos, argumentó que plantearon una solución integral a Fonabe, como lo hacen con cualquier empresa. Una vez aprobado por la junta directiva, procedieron a digitalizar los 47 mil expedientes que estaban pendientes desde hacía tres años.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Viernes 01 Agosto, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA