Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

No atrasarán cirugías a pacientes del México

En el Hospital México las cirugías no resultarán afectadas, pese a los trabajos que se harán en los quirófanos

Ante la salida de funcionamiento de siete salas de operaciones por problemas de corriente eléctrica en el Hospital México, las autoridades de ese centro médico indicaron que las cirugías programadas no se afectarán.

 

Douglas Montero, director del Hospital México, comentó que se adoptó un plan de contingencia tras el cierre de la mitad de los quirófanos, con lo cual considera que no se perjudicará la programación.

 

Aseguró que ante el cierre de siete de las 14 salas se habilitarán tres que estaban en desuso por falta de personal y de médicos especialistas.

 

Los pacientes internados y a los que se les dio cita para cirugías se les mantiene en el plan quirúrgico, recalcó Montero, quien afirmó que a mayo el centro médico manejaba una lista de espera de 7 mil pacientes en 14 especialidades.

 

Debido a que el México fue construido hace 45 años, los quirófanos presentan problemas de corriente eléctrica porque tiene una potencia muy baja, lo cual afecta a los equipos actuales, por eso los jerarcas se vieron obligados a hacer una redistribución de salas.

 

Se está en un proceso de estudio de corriente eléctrica y se harán las consultas correspondientes a los fabricantes de insumos que se requerirán, por lo que Montero espera que en tres meses esté resuelto el problema que afecta a las 14 salas.

 

 

SIETE MÁS

 

 

Entre las acciones se contará con 7 quirófanos: 3 en el México, 2 en la Clínica Oftalmológica, 1 en el Centro Nacional de Rehabilitación y en caso necesario se emplearía 1 del Hospital San Vicente de Paúl. Con las autoridades de ese centro se está en el proceso de conversaciones.

 

“Se ha buscado esa falta de demanda. El Hospital México atiende entre 80 y 90 pacientes diarios y con la propuesta recuperamos la oferta que damos”, declaró Montero. 

 

Respecto al personal para las cirugías dijo que hay equipos de anestesiólogos, cirujanos y de enfermería que optaron por cambiar los horarios, por eso funcionarán en la tarde, a fin de hacer cirugías entre las 4 y 10 p.m., así no se les pagará horas extra.

 

“Pero sí se ha tenido que reforzar y pagar horas extra a un grupo de profesionales de enfermería de recuperación y del centro de equipos porque habrá pacientes que deberán recuperarse en diversas partes como el Cenare y la Clínica Oftalmológica”, agregó Montero, quien dijo que se pagarán entre 24 y 36 horas extra por día.

 

Édgar Méndez, jefe del servicio de Cirugía del Hospital México, indicó: “Se están implementando actos quirúrgicos durante la tarde con el fin de aprovechar la infraestructura restante. En los quirófanos dentro del hospital se harán cirugías de alta complejidad porque tendrán todo el apoyo de infraestructura, pues contarán con el servicio de recuperación, de hospitalización y de cuidados intensivos”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 31 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA