Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE solicita alza de 3,7%

A dos meses del anuncio de la estabilidad en las tarifas eléctricas, el ICE presenta una petición de alza, lo cual contradice lo dicho por el Gobierno

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el lunes anterior una petición de alza en electricidad, que en el caso de los clientes residenciales se traduciría en un incremento de 3,7%.

 

Además solicita que la empresas distribuidoras que le compran electricidad, como es el caso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y las cooperativas, tengan que pagar un 7,11%, mismo porcentaje que se aplicaría a los clientes contemplados en las tarifas del sistema de generación y los usuarios directos del servicio de generación del Instituto.

 

En su justificación, el ICE aduce que requiere más recursos para la compra de energía en el exterior, dentro del marco del Mercado Eléctrico Regional (MER).

 

Entre los abonados residenciales y los del sistema de generación, si se aprueba la petición, le generaría al ICE ingresos por el orden de los ¢45.364 millones, de los cuales poco más de ¢31.524 millones en el caso del sistema de generación y ¢13.839 millones en los de distribución.

 

En el planteamiento ante la Aresep, el ICE indica que para el 2014 la entidad gastará $72 millones en la importación de 240,58 Gwh.

 

“La situación financiera del sector de electricidad específicamente el Sistema de Generación es muy crítica y vulnerable al afrontar gastos que la Aresep no contempló al rechazar la solicitud tarifaria del 2014 y como se demuestra en esta solicitud, el gasto por importaciones subió como medida importante e imprescindible para hacer frente al elevado uso térmico ante la situación climática que vive el país”, justifica el ICE.

 

 

DAN EL BRINCO

 

 

La Aresep y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) dieron el brinco al cielo, ante la pretensión del ICE y ambas instancias coincidieron que se contradice la directriz del presidente Solís de mantener la estabilidad en las tarifas eléctricas por 18 meses.

 

“En lo que va del año, la Aresep ha decretado aumentos por un 20% para el caso del ICE y hace exactamente un mes que el Presidente de la República anunció que en vez de un 15% de aumento en julio 2014, darían un 5% pero mantendrían estables las tarifas por los siguientes 18 meses. Eso se sobreentendía que lo hacían de común acuerdo con el ICE, entidad que hizo la solicitud a la Aresep y se celebraba por el Gobierno que Aresep había aceptado la propuesta”, manifestó Juan Ramón Rivera, presidente de la CICR.

 

Sobre el tema, mediante un comunicado de prensa, Aresep puntualiza que eso “no deja de preocupar a la entidad, pues no es concordante con la política esbozada por el Gobierno, en términos de mantener estabilidad en las tarifas eléctricas en los próximos 18 meses”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 31 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA