Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto de Fonabe en fuga

Luis Vásquez, legislador mariachi, indica que la información se enviará a la Contraloría General de la República

Las situaciones sin explicación continúan presentándose en el Fondo Nacional de Becas (Fonabe), además de la falta de capacidad para resolver la entrega de ayuda a los estudiantes, presenta fallas en las contrataciones. 

 

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Luis Vásquez presentó una denuncia sobre la contratación por ¢1.735 millones a empresas privadas e instituciones gubernamentales que aún no se han solucionado.

 

De este monto se contrató a IT Servicios de Informática con el fin de presentar una “solución para la gestión y trámite de becas” en febrero del 2013 por ¢394 millones, mientras que en abril acudió a la Universidad de Costa Rica para “fortalecer la organización de Fonabe”, por un monto de ¢50 millones.

 

En los registros presentados por Vásquez se evidencia un contrato por ¢835 millones por servicios para la gestión y trámite de becas de Fonabe en octubre de 2013, el mismo trabajo por el que fue contrato IT en febrero de ese año.

 

Además en mayo de ese año se presenta otro contrato por un monto de ¢455 millones a Correos de Costa Rica, sin embargo esa entidad buscó a otra empresa para que se ocupara del trabajo, bajo la figura de alianza estratégica: Arkkosoft S.A.

 

En la junta directiva de dicha organización figura la señora Eva Maklouf Coto, esposa del exministro Roberto Gallardo, quien además era miembro de la operadora de pensiones del Banco Popular.

 

Maklouf pidió a la Contraloría General de la República que se levantara la prohibición y así vender los servicios a la administración pública en el campo informático.

 

Este presupuesto hubiese alcanzado para ayudar a 7.234 jóvenes, a lo que hay que sumar las 68 mil becas que no se han otorgado por las trabas en la institución.

 

El diputado afirmó que por años Fonabe ha demostrado una pésima administración de acuerdo con los informes de la Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, inclusive un informe pagado a la UCR. 

 

El Ministerio de Educación busca presentar un proyecto de ley que reforme la figura de la institución con el fin de que sea efectiva en la función de ayudar a los estudiantes que carecen de recursos económicos para estudiar.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 31 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA