Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ban Ki-moon le puso a la cleteada

  • Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, impulsa el transporte amigable con el ambiente, por ello anduvo en bici ayer en el Parque España

  • A las 9 a.m. Solís recibió al máximo líder de la ONU en el Aeropuerto Juan Santamaría, lo acompañaron algunos escolares

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cambió el saco por una bicicleta, se encaramó un chaleco y le puso bonito a la pedaleada, la intención del diplomático es promover el transporte amigable con el ambiente. 

 

El máximo jerarca de la ONU llegó ayer al país, estará hasta el 4 de agosto, sin embargo por el momento se desconoce las actividades que realizará, su estancia en los siguientes días fue catalogada como privada.

 

Ki-moon recorrió en cleta 100 metros alrededor del Parque España. En el tramo lo acompañaron miembros de la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU) y activistas de la Red Costarricense para la actividad Física y Salud (Recafis).

 

La cleteada no se escapó de los manifestantes pro Palestina, incluso hasta en bici aprovecharon para reprochar la guerra que actualmente se vive en Gaza y reclamar una acción más enérgica por parte de la ONU. 

 

Al pie de la Casa Amarilla, cuando el jerarca se bajó de la cleta, varios insistían con su gritos, en inglés y español, a favor de la causa palestina. 

 

Soledad Castro, de la RAMU, tuvo la oportunidad de conversar algunos minutos con Ki-moon y relató que hablaron de los beneficios de las iniciativas del transporte sostenible e inteligente. Recalcó que “es importante que se promueva el uso de la bici e hizo hincapié que esto provocaría una mejora en la población”, comentó. 

 

Castro dijo que esperan que el Gobierno se comprometa a construir la ciclovía entre San Pedro de Montes de Oca y La Sabana, a la vez que denunció la violencia de la que son víctimas. 

 

SU LLEGADA

 

El Secretario General de la ONU llegó a las 9 a.m. a Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, lo acompaña su esposa, Yoo Soon-taek, fue recibido por el presidente Luis Guillermo Solís y la primera dama, Mercedes Peña. 

 

De lo primero que hizo cuando llegó a suelo patrio fue alabar al país y resaltó el liderazgo en desarrollo. “Es un país que es un modelo a seguir”, insistió. 

 

Durante el día la tónica de los discursos fue sobre el conflicto de Gaza. “Nada es más vergonzoso que un ataque a personas civiles y a niños. Este fuego es absolutamente inaceptable”, insistió.

 

“Costa Rica es un símbolo de paz y creo que hay que aprovechar para enviar un mensaje para que terminen estos ataques, que son injustificados”, afirmó Ban Ki-moon.

 

Otras de las actividades programadas era un encuentro con representantes de pueblos autóctonos, lo cual se realizó por la tarde en el Museo del Jade. 

 

CLAMA POR LA PAZ

 

“Por lo tanto, señores, siéntase bienvenido, señor Secretario, sienta que han llegado a un país que les quiere y les acoge con calidez; que tiene un gobierno que comparte la misión que las naciones del mundo le han puesto en sus manos”, de esta manera recibió Luis Guillermo Solís al diplomático. 

 

El Mandatario pronunció un discurso en el aeropuerto y el tema principal, nuevamente, fue el conflicto en Gaza. “Costa Rica se suma al clamor internacional que exige un cese el fuego, no es de recibo que quienes hoy combaten se nieguen a escuchar el clamor que pide la paz.  Quiero expresar el repudio y la condenas más firmes a la violencia, especialmente aquella que tanto daño causa a civiles, queremos que se establezca de inmediato un cese el fuego, que permita una salida lo antes posible ante esta vorágine de sangre que tanto ofende a la humanidad”, subrayó Solís. 

 

El Presidente también se refirió a los grupos menos favorecidos del progreso humano y reprochó la discriminación por cualquier orden, género, religioso, étnico u opción sexual. “Constituyen factores que no merecen el reconocimiento de sociedades que se llamen democráticas”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 31 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA