Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Confunden vallas con pantallas

Este es el permiso para la pantalla apagada el jueves por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Aunque terminan en “allas”, vallas y pantallas no son lo mismo. Las primeras muestran imágenes estáticas y las segundas proyectan imágenes en movimiento con brillo y para funcionar usan electricidad.

 

Confundirlas parece ser el problema que mantiene enfrentados al Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y a la empresa Interamericana Medios de Comunicación S.A. (IMC) por las pantallotas que fueron apagadas el martes.

 

DIARIO EXTRA publicó en ediciones anteriores el conflicto entre esa empresa y el MOPT, donde están de por medio tres resoluciones de la Sala Cuarta que ordenan demoler las pantallas gigantes instaladas frente al Museo Nacional en la avenida segunda, en Curridabat frente a Rostipollos y frente a la Agencia Datsun en La Sabana.

 

El MOPT se basa en el criterio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el cual indica que el brillo y la luminosidad de esas estructuras contaminan el ambiente y atentan contra la salud de los conductores.

 

No obstante, ayer IMC informó que las acciones en contra de las pantallas luminosas o digitales carecen de fundamento legal y técnico, ya que cuentan con todos los permisos y requisitos establecidos por el MOPT desde hace casi cuatro años.

 

Indica además que el uso de las pantallas digitales es una tendencia mundial acorde con los avances tecnológicos, las cuales se observan en las principales y más grandes ciudades del mundo, donde se utilizan como método para combatir la contaminación visual, pues una sola valla reúne 40 vallas convencionales.

 

Al mismo tiempo la luz led es blanca, con lo cual se aporta seguridad a las ciudades oscuras.

 

“El argumento de que existen estudios técnicos que demuestren una afectación a los ciudadanos carece de fundamento y resulta absolutamente equivocado, pues es claro que en ciudades como Nueva York, Las Vegas, México, Buenos Aires, Londres y Madrid no solo no las han prohibido sino que cada vez se utilizan más”, se lee en el comunicado de IMC.

 

Agrega la empresa que cuenta con los permisos para instalarlas. No obstante, el que muestra lleva el número VP-0076-11-0017-2, que es para una valla publicitaria y no para una pantalla, tal como lo explicó Vinicio Barboza Ortiz, jefe del departamento de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT.

 

En el documento entregado por IMC habla de una valla publicitaria.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 31 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA