Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Editorial

Noventa y siete paladines de la justicia presentaron sus atestados para convertirse en el próximo defensor de los Habitantes, puesto que se encuentra vacante desde inicios de mes, luego de que la Ofelia Taitelbaum renunciara a ese cargo.


Aunque en la vida real sabemos que los héroes de los dibujos animados no existen, lo cierto es que para lograr un verdadero cambio y una defensa efectiva contra quienes no realizan bien su trabajo dentro del sector público (los villanos) esta no es una tarea sencilla.


Pero qué se requiere para convertirse en esa figura, que al mejor estilo de los personajes de las tiras cómicas de Marvel, deberá combatir al monstruo de la corrupción y la inoperancia política.


Probablemente quien ocupe el puesto deberá ser como Supermán, un periodista con temple de acero que tenga una visión que logre dejar al descubierto hasta al más infame de los detractores de la democracia costarricense.


Que sea inmune a las balas, porque en ese puesto las pedradas van y vienen, pero a él no le causan ni un rasguño. No obstante, no pierde su vulnerabilidad de hombre, y aquel que logre tener kryptonita en sus manos podrá poner a este superhéroe de rodillas.


Tal vez en realidad lo que se ocupe sea una Mujer Maravilla que sutilmente logre ir descubriendo las intenciones de los pillos de cuello blanco. Esta amazona tendrá que ingeniárselas para utilizar su sexto sentido como ese lazo mágico para descubrir quién dice la verdad. Su sencillez le permitirá abrirse puertas hacia la confianza de la gente.


No obstante, también tenemos la opción de darles el puesto a quienes son como Batman. Ese hombre que nadie conoce pero que se preocupa por la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de su país.


Él no tiene muchos amigos, por lo que tampoco se encuentra rodeado de compromisos políticos. Escucha los consejos de quienes tiene a su lado, pues está seguro que nunca lo traicionarán.


Otro personaje que podría ser parte de esta historia es Acuamán, alguien que inmerso en las profundidades de su mundo logra identificar los problemas con una visión diferente. Es más introvertido, le gusta ir al fondo del asunto, pues está seguro de que ahí es donde se encuentran las respuestas a lo que busca.


Ninguno de estos 97 postulantes a superhéroes ticos tiene nada de sobrenatural, son personas que como usted o como yo, lo que buscan -así lo esperamos- es el bien colectivo.


Nuestros paladines de carne y hueso tienen que demostrar que cuentan con la capacidad humana necesaria para ayudar a los que menos oportunidades tienen y que por lo mismo son víctimas de atropellos por parte de algunos funcionarios o de la propia maquinaria burocrática.


Esperamos que quien ocupe ese cargo sepa lo que es montarse en un bus un día de lluvia, que haya sido atendido en un hospital de la Caja y tenido que hacer fila y esperar por meses una cita. En fin, que haya vivido en carne propia las limitaciones y atropellos que aseguran haber pasado quienes buscan el apoyo de la Defensoría de los Habitantes.


DIARIO EXTRA en reiteradas ocasiones ha insistido en que a este nombramiento debería quitársele la sombra política y pasar a ser de elección popular. De esta manera el pueblo tendría en sus manos la posibilidad de escoger quién quiere que lo defienda y no ser la cúpula política la que tenga ese poder en sus manos.


Ojalá los padres de la patria tengan buen ojo y tomen la mejor decisión para el bien de Costa Rica y quienes vivimos en ella.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 31 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA