Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Corcovado registra 10 desaparecidos en 20 años

  • Las autoridades constantemente inspeccionan nuevos puntos

  • La búsqueda se mantiene por aire y tierra

El Parque Nacional Corcovado ubicado en la Península de Osa representa un gran legado natural, que especialmente es visitado por turistas, quienes ven este lugar el destino perfecto para acampar o adentrarse en el bosque.

 

Sin embargo, lo que parece ser una aventura, en ocasiones termina en sustos, o peor aún, en tragedia.

 

Desde el 22 de julio, Cody Roman Dial, un norteamericano de 27 años, se encuentra desaparecido, su última señal de vida se la dio a su padre por medio de un correo electrónico donde le explicaba que se iba a adentrar en las montañas de este parque.

 

En total, son 45.757 hectáreas, lo equivalente a 457 kilómetros cuadrados, que tiene de extensión este campo, además de 30 ríos y quebradas, que representan un peligro constante para quienes no conocen el terreno.

 

De acuerdo con Carlos Herrera, jefe de operaciones en la búsqueda del estadounidense, en los últimos 20 años se ha reportado la desaparición de 10 personas de las cuales no se volvió a tener rastro alguno y otras más que acabaron con un final feliz.

 

“Son bastantes, aquí en este parque en los últimos 20 años han desaparecido 10 personas de las que no se volvió a saber de ellos y se tienen registros de decenas que aparecieron poco tiempo después”, comentó el rescatista.

 

Aunque no se tiene un reporte oficial sobre los extraviados, la mayoría corresponde a extranjeros.

 

Hasta este momento las autoridades han recorrido aproximadamente 5 mil hectáreas (50 kilómetros cuadrados).

 

 

40 RESCATISTAS LO BUSCAN

 

 

Herrera añadió que en total tienen 5 equipos, con 40 socorristas, en la zona para dar con el paradero de Roman, además están trabajando conjuntamente con miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

 

“Estamos descartando varios sectores en el parque, hemos hecho un anillo para ir cerrando cada posibilidad, estamos trabajando en conjunto con Fuerza Pública, Minae y Cruz Roja, en total tenemos 5 equipos y aproximadamente 40 personas”, señaló.

 

Asimismo expresó que las labores de rescate se mantendrán por los próximos dos días, sin embargo están a la espera de la evaluación para conocer si se continúa.

 

 

TERRENO COMPLICADO Y ANIMALES PELIGROSOS

 

 

Uno de los factores que ha complicado la llegada a ciertos sectores de Corcovado ha sido lo quebrado de los terrenos y su difícil acceso, además las lluvias que han caído en las últimas horas, pero un elemento que tiene en vilo a encargados de la operación es la cantidad de animales peligrosos que han tenido que enfrentar. “El acceso es difícil, está lloviendo muchísimo, hay demasiada humedad, las condiciones de seguridad por los tipos de terreno y los animales que hay en la zona representan peligro, por lo que tenemos que ir con cautela, en los márgenes de los ríos también se ha buscado”, acotó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 30 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA