Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ahorcan jefe de 96 años para robarle ¢500 mil

En este parqueo tres hombres idearon un plan para robarle a su jefe ¢500 mil en efectivo, dos cheques y un anillo de oro; al final lo mataron

Dos empleados de un parqueo ubicado en las inmediaciones del Hotel del Rey, en San José, estructuraron un plan para matar al jefe y propietario del lugar, identificado como Vernor Lines López Calleja, de 96 años, aprovechando la fortaleza de un conocido.

 

Según una fuente ligada al caso, un nicaragüense de apellidos Martínez Mayorga, un colombiano apellidado Salazar Guevara y el costarricense Arce Guadamuz serían los supuestos responsables de darle muerte al adulto mayor.

 

Los dos primeros trabajaban en el lugar desde hace más de 10 años, mientras que el nacional fue quien, al parecer, se encargó de golpearle en el ojo izquierdo, la frente y apretarle el cuello para despojarlo de ¢500 mil en efectivo, dos cheques y un anillo de oro que tenía el comerciante.

 

El reporte de la policía dice que los dos extranjeros abrieron un hueco, en la malla del parqueo, para que Arce se metiera sin ser visto. El 16 de julio del 2014, los dos guardas del parqueo lo llamaron a su celular, le explicaron el plan y le dijeron que llegara, al día siguiente, a eso de las 7:30 p.m., hora en la que el señor iba a estar ahí.

 

Arce llegó, los dos extranjeros lo mandaron a sombrearse por el antiguo Cine Omni, para que, apenas le hicieran señas, se metiera por detrás, donde queda la parada de buses de Moravia.

 

Así lo hizo, logró entrar por la malla rota, se metió en una bodega, muy cerca de la oficina del parqueo y, después de esperar por una hora, vio cómo el nicaragüense acompañaba a la víctima a su oficina. 

 

La otra parte del plan fue acomodar los carros y una micro bus en la entrada del negocio para que no se lograra observar nada y poner música alto con el objetivo de que nadie pudiera escuchar los gritos del dueño.

 

 

CANDADO CHINO

 

 

Arce dio muerte al adulto mayor, luego de hacerle un candado chino y cuando no se movía, lo bolsearon, robándole dos cheques, uno por un millón y otro por dos millones, así como el anillo de oro con una piedra azul. 

 

Según las autoridades, en primera instancia creyeron que López había sufrido un infarto, ya que tenía algunos padecimientos de salud, sin embargo empezaron la investigación que los llevó a confirmar que se trataba de un homicidio. 

 

El 18 de julio, antes del mediodía, Arce llegó al Banco Nacional de Coronado a tratar de cambiar el cheque de ¢1 millón, pese a que tenía una orden de no cambio. Tras la alerta de los funcionarios de la entidad, agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial OIJ lo detuvieron.

 

Días después, los judiciales capturaron a los extranjeros. Hoy, todos descuentan prisión preventiva por un periodo de cuatro meses.

 

 

ERA SOLO ROBARLE

 

 

El costarricense Arce Guadamuz, aseguró en su declaración que la intensión era robarle y posteriormente meterse a su vivienda.

 

”Mi intención nunca fue matar a este señor, Salazar me dijo el miércoles para citarme al día siguiente que si no salía la vuelta le iban a decir a unos colombianos para que lo hicieran. Además mencionó que estaban planeado meterse a la casa del señor a robar y que vivía sólo con la empleada y que tenía mucho dinero, yo era quien cambiaba el cheque”, detalló. 

 

Arce Guadamuz, a quien se le acusa del homicidio calificado, cuenta antecedentes por lesiones, falsificación de documentos, comercio ilícito de pólvora, asaltos y robo simple, había presentado al tribunal una epicrisis alegando problemas mentales, sin embargo fue rechazada este martes por lo que se ratifica la prisión preventiva. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Ariela Muñoz

EMAIL:

Miércoles 30 Julio, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA