Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

La sequía en Puerto Rico provoca pérdidas por 20 millones de dólares

La falta de precipitaciones provoca escasez de pasto, lo que a su vez origina que los ganaderos tengan que alimentar a los animales con productos más caros

San Juan, (EFE).- La falta de lluvias en Puerto Rico durante los últimos meses ha provocado para el campo de la isla caribeña pérdidas por cerca de 20 millones de dólares, según informó hoy la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas Pagán.


La funcionaria dijo en conferencia de prensa que las áreas de pasto destinadas al ganado y el café son las más perjudicadas, aunque matizó que debido a la pérdida de peso de la agricultura en Puerto Rico la superficie afectada no es tan importante como lo fue en 1994.


En ese año se declaró una sequía en Puerto Rico que dejó pérdidas por un valor cercano a los 90 millones de dólares.


A mediados de la década de los 90 en Puerto Rico había aproximadamente 30.000 fincas destinadas a fines agropecuarios, cifra reducida hasta las poco más de 13.000 actuales, según datos facilitados por la funcionaria.


La falta de precipitaciones provoca escasez de pasto, lo que a su vez origina que los ganaderos tengan que alimentar a los animales con productos más caros.


Comas Pagán indicó que la falta de lluvia desde hace meses en Puerto Rico ha obligado a que se ponga en contacto con el Departamento de Agricultura Federal para estudiar la llegada de posibles ayudas si fuera declarada oficialmente una sequía.


Las autoridades locales ya han puesto por su parte en marcha un plan de ayuda a ganaderos para subsidiar la compra de alimento concentrado, fondo para el que se ha dispuesto inicialmente de 170.000 dólares.


Destacó que además del ganado preocupa a las autoridades locales la cosecha de café, por coincidir la sequía con la época de crecimiento del fruto.


Comas Pagán alertó de que la falta de lluvia puede afectar también a los consumidores, ya que los agricultores y ganaderos pueden repercutir el aumento de los alimentos para el ganado en el precio final.


El gobernador Alejandro García Padilla señaló el lunes sobre la falta de agua que antes de tomar cualquier decisión sobre racionamiento se esperará a las consecuencias de la onda tropical que puede alcanzar la isla durante el fin de semana.


Algunos especialistas han indicado que la razón de las pocas precipitaciones en Puerto Rico pueda estar relacionada con "El Niño", fenómeno climatológico de carácter cíclico que se inicia en el Océano Pacífico tropical y que en la época veraniega se traduce en el área del Caribe en tiempo más caluroso y menor precipitación.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 29 Julio, 2014

HORA: 05:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA